Denuncian que la Policía incumple una orden judicial (Página Siete, 14.11.2014)
«Ya no sé qué más hacer. El juez me dio la razón y ni así quieren actuar. ¿Qué más quieren que haga?”, dijo entre lágrimas Cristina Martínez. Ella, junto a toda su familia, fue expulsada de sus tierras el 2003 por agrupaciones «sin techo”. Después de una sentencia que le devolvió el territorio el 2007, hasta la fecha no puede volver a su hogar por falta de acción de la Policía. Ahora, los afectados recurrirán al Ministerio de Gobierno y al Defensor del Pueblo para defender sus derechos.
«Con mis ahorros y préstamos me compré el terreno en 8.000 dólares. He trabajado más de 12 años sin problemas. Exportaba piña a Argentina, Perú, Brasil y Chile. Me lo han quitado todo, pese a que me he defendido legalmente y tengo todos mis papeles en orden, sigo en la calle”, contó Martínez. Con palos, piedras y dinamita, los avasalladores atacaron a su familia, los dejaron heridos y los expulsaron del lugar.
La abogada de esta familia, América Ríos Quispe, explicó que ya se siguió todos los procedimientos legales. «Ya tenemos una sentencia del Juzgado en Chimoré. Sólo exigimos que se haga cumplir lo que ha mandado el juez. La Policía indica que no tienen efectivos suficientes, entonces solicitaremos al Ministerio de Gobierno que nos apoyen”, afirmó.
Según Ríos, las tierras de su defendida cuentan con la certificación necesaria, eran territorios productivos que ahora son loteados por los avasalladores que los expulsaron. «Esperamos que las autoridades puedan actuar para que estas personas entren en la cárcel. No podemos seguir con estas actitudes arbitrarias y fuera de la ley”, aseveró.