Denuncian que esperan a Vargas con palos y flechas (Erbol, 22.6.13)
La denunciante explicó que los militares desde hace dos días se encuentran en el lugar presumiblemente en coordinación con Carlos Fabricano, que preside el otro directorio de la Subcentral Sécure, afín al gobierno de Evo Morales, y no se movieron de la zona y que estarían ahí para detener a los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.
Gómez indicó que otro grupo de indígenas se trasladan hasta Gundonovia para respaldar a Vargas, quien junto a una delegación de 40 personas inició hace aproximadamente una semana una vigilia en el puerto de la comunidad de San Pablo para impedir la realización de la reunión de los corregidores convocado por el Conisur y el grupo de Carlos Fabricno con el fin de reiterar el pedido de la construcción de la vía por el TIPNIS, el desconocimiento de los dirigentes de la VIII y IX marcha y a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
De retorno
El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Ovidio Teco, quien integra la delegación de Vargas, informó que ya están de retorno luego de que impidieron la realización de la reunión del Conisur y de una parte del Sécure en San Pablo, por ser “ilegal” y en contra de los habitantes en la reserva ecológica.
Según el dirigente llegaron esta mañana a la comunidad de Santa María, que está a casi dos horas de Gundonovia. “En Santa María los indígenas se preparan para reforzar la delegación de Vargas porque tienen conocimiento de que el grupo de Fabricano pretende interceptarlos (cerca a medio día o por la tarde)”, sostuvo.
Con mucha preocupación, dijo que se vienen enfrentamientos entre los indígenas y en que en Gundonovia, Fabricano habría amenazado, aparentemente con el respaldo de los militares, a los pobladores del lugar con golpearlos si se sumaban a la defensa de los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.
Piden presencia de la Fiscalía
Los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron el sábado la presencia en esa región del Ministerio Público, de los fiscales, para iniciar una investigación por los azotes que recibió Gumercido Pradel, del Conisur, informa El Deber.
El otro presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, en comunicación con la gubernamental Patria Nueva, dijo que los corregidores permanecerán en la zona hasta que se sancione a los culpables, por la agresión a Pradel..
“Estamos reunidos y esa es la determinación de cada uno de los corregidores y de aquí no se va a mover la gente hasta que lleguen los de la fiscalía”, dijo Fabricano.