Denuncian presión al TC en fallo sobre consulta (Los Tiempos, 13.8.2012)
EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GUALBERTO CUSI, ACUSÓ A UN DIPUTADO Y A UNA MINISTRA
El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el único voto disidente de la sentencia constitucional emitida el 18 de junio sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunció ayer que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado oficialista, Héctor Arce, presionaron para que el resultado avale la realización de la consulta.
En entrevista en Radio Erbol, ayer, el magistrado dijo que Ayllón y Arce llegaron en dos oportunidades a la ciudad de Sucre, semanas antes de que se dicte la sentencia, para definir el contenido del fallo.
Luego de una reunión que tuvieron con el presidente del Tribunal, Rudy Flores, se dio a conocer la sentencia a favor de la consulta.
Ante la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 222 de consulta previa, presentada por el Movimiento Sin Miedo, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia 300, el 18 de junio pasado, declarando constitucional la ley, pero condicionó la realización de la consulta a la concertación del Gobierno con las comunidades indígenas del Tipnis, de los contenidos y procedimientos antes y durante el proceso.
El 19 de julio pasado, el Gobierno inició el proceso de consulta y erogó para su realización 681 mil bolivianos, para el trabajo que desarrollará el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de que las comunidades indígenas denunciaron que no hubo concertación, como condiciona el fallo, razón por la cual determinaron resistir la consulta y actualmente no están permitiendo el ingreso de las brigadas a su territorio.
Cusi, quien lamentó que el fallo quede como “adorno”, aseguró que antes de que la ministra y el expresidente de la Cámara de Diputados se reunieran con el Presidente del Tribunal Constitucional se tenían otras propuestas para el fallo, que no hacían referencia a ninguna condición.
“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hubo una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, precisó Cusi en la entrevista.
No obstante, lamentó que ni el Gobierno ni los indígenas estén acatando el fallo, debido a la falta de voluntad de ambas partes para llegar a un consenso sobre el proceso que se inició hace dos semanas.
Pidió al Gobierno reflexionar y acatar lo que establece la sentencia. “Yo sé que si plantean una estrategia apropiada los indígenas pueden decir sí y sentarse a dialogar”, puntualizó.
Advirtió que cuando el Tribunal emite una sentencia, está de acuerdo a la Constitución, es de cumplimiento obligatorio, además vinculante, “quizá ahí termine nuestra función, pero el encargado de hacer cumplir es el Ejecutivo”.
Pero reconoció que el Gobierno no acata el fallo porque es parte involucrada en la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del Tipnis.
“Por la información que se ha obtenido se ha visto mucho la jurisprudencia de otros Estados, pero fundamentalmente de la Corte Interamericana, pero más que eso la colombiana donde se ha desarrollado este concepto de la constitucionalidad condicionada y es por eso que algunos magistrados lo adoptaron”, señaló.
Recursos legales
Para reclamar el incumplimiento del fallo constitucional del 18 de junio por parte del Gobierno y frenar la consulta, los indígenas presentaron tres acciones legales: un amparo constitucional, una acción popular y otra de cumplimiento, reclamando la vulneración de los derechos de los indígenas.
Los dos primero recursos fueron rechazdos por diferentes tribunales de La Paz, el tercero esta pendiente de resolución.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, impugnó el fallo del amparo, aunque anticipó que no esperan que sea favorable por la “parcialización de los jueces”.
Por: Jenny Cartagena T. Los Tiempos