Denuncian loteamiento de tierras agrarias en Caracollo (ERBOL, 25.03.2014)
El dirigente campesino de la comunidad Collpana del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, Clemente Nina, denunció que el área de uso comunitario para el cultivo de quinua de esa región fue loteado por personas ajenas a la población.
Además dijo que 100 personas avasallaron y robaron el fin de semana sus cultivos de quinua de 6 de las 16 hectáreas del área conocido como uso comunitario, que hace diez años era empleado para el pastoreo de los ganados camélidos.
Nina señaló que recientemente el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) les entregó el título de ese sector, como parte de la comunidad Collpana.
“Personas delictivas han empezado a avasallar el día 23 de marzo los predios del uso comunitarios de Collpana. Cien personas han entrado a nuestro sector de uso comunitario para avasallar a pesar de que ya está titulado por el INRA, pero no conformes nos robaron la quinua, esto no puede quedar impune”, declaró el campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Añadió que no confían en las autoridades de Caracollo para que se resuelva este caso, por lo que el dirigente adelantó que sentarán la denuncia ante el Legislativo y el Ejecutivo.
“Están loteando tierras agrarias, acaso como originarios no tenemos derecho a la defensa, a la autodeterminación por eso la comunidad Collpana se pregunta ¿Quién dio orden para vender esas tierras comunales y dónde están los fondos? Por eso no existe confianza en las autoridades judiciales de Oruro”, aseveró.