Denuncian intento de cerrar el caso Chaparina (Los Tiempos, 30.1.13)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 30/01/2013
Dirigentes indígenas del Tipnis denunciaron la intención del Ministerio Público de dar por cerradas las investigaciones de la represión a los marchistas en Chapararina en septiembre de 2011, con la inspección ocular al lugar donde se produjeron los vejámenes.
El acto procesal que debía iniciarse ayer, fue postergado para hoy, informó el dirigente Lázaro Tacoo, al denunciar que los indígenas, víctimas de los hechos, no fueron notificados para ese acto.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que esa inspección ocular que realizará la comisión de fiscales no corresponde, debido a que los hechos se produjeron hace casi dos años, “entonces qué pruebas o evidencian van a poder recolectar en el lugar después de todo este tiempo”, dijo el dirigente.
“Lo que deberían hacer es una reconstrucción de todo lo sucedido y los abusos que sufrimos. Luego los fiscales seguramente harán un informe y con eso pretenden cerrar obrados”, agregó.
Vargas informó que pese a ser uno de los afectados de la violenta represión policial del 25 septiembre, en ningún momento fue notificado formalmente para participar en la inspección ocular.
Tacoo confirmó que pese a que no fueron notificados un grupo de dirigentes, presididos por Vargas, se trasladó hasta San Borja para luego llegar a Chapararina, para hacer un seguimiento de lo que harán los fiscales y los informes que después elaborarán.