Denuncia un interés del Gobierno por apropiarse (El Día, 17.4.17)
Martes, 18 de Abril, 2017
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció al Gobierno de pretender la apropiación ilegal e indebida del fondo documental que alberga desde 1970, y que para ello ejecutaría la cuestionada Ley 351 de Personería Jurídica, que permite la revocatoria de personalidad, con solo la declaración de «interés público».
El director del CEDIB, Marco Gandarillas, recordó que el año pasado esta institución junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y otras entidades presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Ley 351 de marzo de 2019, y su decreto reglamentario 1597, porque se veía intenciones de vulnerar derechos básicos de la sociedad civil organizada.
«Curiosamente en la ley que denunciamos, la 351, se establece que una organización social boliviana, sea esta ONG, fundación o entidad civil sin fines de lucro, puede ser estatizada por razones de utilidad pública, así se dijo en la ley, una aberración jurídica que viola todos los derechos. Lo cual es inaceptable», dijo.