Delimitan el Tunari sin mojones visibles (Los Tiempos, 30.06.2014)
El SERNAP concluyó la georreferenciación de la cota 2.750 en la ladera sur de Sacaba.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) concluyó el trabajo de georeferrenciación del límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), la cota 2.750 msnm, en el municipio de Sacaba, con el apoyo del Instituto Geográfico Militar y la Alcaldía.
Sin embargo, aunque en un principio se informó que el trabajo iba a estar acompañado por la instalación de mojones, en la práctica las señales no son visibles o están tapadas por hierbas.
El técnico de la Dirección de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de Sacaba, Jhonny Medrano, informó que existen 60 puntos georreferenciados establecidos en la cota 2.750, cada 250 y 400 metros. Están a partir del kilómetro 12, desde el sector de Curubamba hasta Pacata.
En un recorrido por la zona donde se realizó la georreferenciación no se logró identificar los mojones. Los vecinos, que han ocupado parte de la cota 2.750, expresaron que tampoco han visto las señas.
Sin embargo, el funcionario del municipio expresó que las señales son visibles, pero, sólo se pueden identificar a través de las coordenadas establecidas por el IGM a través de GPS o una computadora. Añadió que la ubicación de las mismas contó con el consentimiento de las comunidades que habitan la zona.
La propuesta contemplaba la colocación de mojones de 50 centímetros con una base inferior de 40 y una superior de 20 con una placa que señala el número del punto sobre la cota. Sin embargo, Medrano indicó que algunas se encuentran a 10 centímetros de la superficie de la tierra o en terrenos escabrosos.
El director del Sernap, José Cruz, reiteró que los mojones “son visibles”, pero no pudo precisar un lugar de referencia donde se puedan apreciar y permitan verdaderamente alertar a la población sobre el límite urbanizable de la cota 2.750. Explicó que el siguiente paso consistirá en la instalación de letreros de referencia. “Uno es el mojón que es geográficamente definido, ya estamos cumpliendo con eso. Luego vienen los letreros que es la estación de referencia”, dijo.
Aseguró que se realizan las gestiones con la Gobernación para la transferencia de estos.
Identifican 5.000 predios
Un estudio del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reveló que en 2011 existían 4.568 predios sobre la cota 2.750 msnm, en la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT).
El estudio denominado “Desarrollo para la gestión integral del Parque Nacional Tunari” detalló que el 65 por ciento de los predios, es decir, 2.963 no cuenta con registro catastral y el 35, que equivale a 1.595 sólo cuenta con alguna documentación.
A ello se suma que el municipio de Cercado ha invadido 198 hectáreas del PNT, Tiquipaya alrededor de 67 y Sacaba 53. Se calcula que cerca de 5.000 familias, 20.000 personas y 50 urbanizaciones habitan en la reserva y su impacto afecta sobre todo a la zona de los acuíferos. Se estima que si el crecimiento no se detiene, el 40 por ciento de las reservas de agua, que alimentan a los pozos y vertientes de la región metropolotina, desaparecerán en los próximos 20 años, según estudios del Ceplag.