Defensoría del Pueblo exige investigación y retomar la tranquilidad en Riberalta (El Deber, 29.08.2014)
La Defensoría del Pueblo exige investigación, retomar la tranquilidad y que se garantice la seguridad de personas e instituciones involucradas en el desalojo de un grupo de avasalladores asentados ilegalmente en terrenos ubicados en Panahuaya, a cinco kilómetros de Riberalta (Beni).
“Demandamos a las autoridades que se garantice la seguridad de las personas e instituciones que se han visto afectadas por el conflicto. Pedimos que se realicen los máximos esfuerzos para que retorne la tranquilidad y la seguridad en Riberalta” se lee en un comunicado.
El conflicto por tierras entre unas 50 familias y periodistas derivó en la destrucción de un canal de televisión y de la casa de un periodista debido a que los avasalladores habían construido sus viviendas en un predio que debería ser utilizado para un plan de viviendas para los informadores.
El desalojo a los habitantes con gases lacrimógenos causó que una mujer perdiera su bebé, y una niña de un año y medio resultara intoxicada.
Según la Defensoría del Pueblo, la Policía y grupos de loteadores actuaron de manera violenta y pusieron en riesgo la seguridad de los pobladores, de instituciones ajenas al conflicto e incluso de niños que asistían a una unidad educativa cercana.
Por estos sucesos, la Defensoría exige investigación a que cualquier acción que ponga en riesgo la integridad y la seguridad de sus funcionarios, sea investigada y sancionada de acuerdo a la normativa vigente. “Se recibieron amenazas contra oficinas públicas, entre ellas la propia Representación de la Defensoría del Pueblo en esa ciudad”, informó la institución.
La institución agregó que condena cualquier acción pública, corporativa o privada que atente contra los medios de comunicación y sus trabajadores; que afecte la libertad de expresión y el derecho a la información.