Defensores supervisarán consultas a indígenas (La Razón, 29.04.13)
Rolando Villena califica el conflicto del TIPNIS como aún no resuelto.
Doce Defensores del Pueblo de países latinoamericanos reunidos en Lima, luego de dos días de reflexión sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, acordaron supervisar que los Estados realicen una adecuada implementación del proceso.
Además piden que se incorporen mejoras en políticas públicas, legislación y mecanismos institucionales.
El acuerdo ve necesario “incrementar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos indígenas y, en especial, del derecho a la consulta previa y reformar los canales de comunicación para conocer sus demandas y necesidades”.Consulta. El defensor boliviano, Rolando Villena, en el encuentro desarrollado el 25 y 26 de abril, destacó la importancia de respetar las visiones y las organizaciones de los pueblos indígenas en la implementación de la consulta previa.
En su intervención describió el conflicto aún no resuelto sobre la consulta en el TIPNIS en cuanto a la construcción de una carretera por el centro de esa reserva natural.
“Debió tener las características de ser libre, previa e informada, a nuestro criterio fue vulnerada principalmente por haberse realizado cuando el proyecto ya estaba en marcha, sin la concertación con los pueblos indígenas afectados y desde la planificación y ejecución directa del Gobierno”, señala un boletín de esa entidad.