Defensores de derechos expresan solidaridad (La Razón, 10/09/2011)
Las instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Cochabamba expresaron en un manifiesto solidaridad con los/as marchistas indígenas.
Rechazaron el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas.
Las 26 organizaciones de Cochabamba exhortaron a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a “deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas”. Asimismo, exigieron al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica.
La problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sólo podrá ser resuelta garantizando el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación que asiste a los pueblos indígenas. “Ignorar y reinterpretar los derechos de los pueblos no sólo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos”, según el manifiesto.
Los defensores de los derechos humanos demandaron a las autoridades de Gobierno “transparentar toda la información respecto al proyecto carretero en conflicto”.
Por otra parte, las organizaciones que apoyan a la VIII marcha indígena “repudiaron las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las reivindicaciones del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima demanda indígena una bandera política a su favor” .
Entre las organizaciones que firmaron el manifiesto están: Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Acción Andina, Asociación Eco Feria, CENDA, CEDIB, CEPJA, CEADESC, CRIMPO, DNI y muchas otras.