Defensor pide no afectar encuentro de corregidores del TIPNIS (ANF, 16.04.13)
La Paz, 16 abr (ANF).-
La defensoría informó que ha recibido versiones de retrasos injustificados en la autorización para la compra de gasolina.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena manifestó este martes su preocupación por los problemas que estarían atravesando los participantes del encuentro de corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), programado para esta semana en el Centro de Gestión, cercano a la localidad de Gundonovia.
La defensoría informó que ha recibido versiones de retrasos injustificados en la autorización para la compra de gasolina y por otro lado que las vías de accesos habrían sido afectadas por la época de lluvias.
“Esperamos sinceramente que se trate de un retraso burocrático y no de una acción premeditada que busque impedir o retrasar el arribo de los hermanos y las hermanas corregidores y dirigentes”, señaló la autoridad.
Indicó que durante cientos de años se impidió a los indígenas hacer escuchar su propia voz y debatir sobre sus problemas sin ninguna injerencia, y no resulta coherente con el Estado Plurinacional que esas prácticas se repitan, “especialmente cuando quieren tratar un tema tan importante como es la defensa de su territorio y su forma de vida”.
“Las entidades de gobierno no sólo deben respetar la decisión de llevar adelante estos encuentros, también deberían apoyar con todo lo necesario para que pueda realizarse en las condiciones de seguridad y tranquilidad de modo tal que se garantice su éxito por el bien de las naciones indígenas que allí habitan”, aseveró Villena.