Declaran prioridad departamental la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Los Tiempos, 03.6.13)
OPOSITORES AFIRMAN QUE LA LEY ES UNA TRAMPA
La Asamblea Legislativa de Cochabamba declaró la unión caminera de los municipios Villa Tunari-San Ignacio de Moxos como prioridad histórica y departamental, en la primera sesión del año legislativo 2013-2014 que se desarrolló hoy en la Gobernación.
La resolución será presentada mañana en el municipio de Villa Tunari, en el marco de su aniversario y fue impulsada por su actual presidente, el yuracaré Juan Carlos Noé (MAS).
«Es una declaratoria de prioridad departamental y de reivindicación histórica, de la conexión caminera que une ambos departamentos hermanos de Cochabamba y Beni» a través de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo Desiderio Taquichiri (MAS), asambleísta que presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.
Taquichiri, secretario de la Comisión Segunda de Desarrollo Económico Plural, Producción e Industria de la Asamblea Legislativa, presentó varios argumentos históricos que incluyen diversas declaratorias de prioridad de pasadas gestiones presidenciales, donde declararon la importancia de la unión de ambos departamentos.
El asambleísta afirmó que la mayoría de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) están de acuerdo con el proyecto carretero y aclaró que la resolución que presentó la comisión no da plazos de ejecución ni otorga recursos financieros, sino que apoya la política de unión que el Gobierno central fomenta con la construcción de las carreteras, además precisó que no están recomendando ninguna ruta específica y que solicitan que la carretera no afecte los recursos naturales de la región.
Por otro lado, Henry Paredes, legislador opositor de la agrupación Todos por Cochabamba (TPC), manifestó sus dudas respecto a la resolución, porque, según afirma, el documento indica que debe respetarse la decisión de los pueblos indígenas, pero sólo hace referencia al Consejo Indígena del Sur (Conisur).
«Varios Gobiernos declararon prioridad esta carretera, nadie se opone a la carretera, pero no queremos que pase por el Tipnis. En la Ley hay una contradicción, pues dice se respetará la consulta realizada por el Gobierno, cuando sabemos que varias comunidades han rechazado la carretera e incluso varias organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, han observado la consulta hecha por el oficialismo», dijo Paredes y enfatizó que «cuidado que estemos camuflando la consulta favorable al Gobierno» con la decisión de construir la carretera.
«Hay como una trampita, que dice que se respetará la consulta realizada por el Gobierno», aseveró Paredes.
Por otro lado, el dirigente indígena del Conisur, Gumercindo Pradel, que estuvo presente en la declaratoria, aseguró que la misma es producto de los esfuerzos de ese sector para hacer sentir sus necesidades y que esperan más acciones del Gobierno departamental para construir la carretera.