Cuestionan falta de estudio de mercado para El Bala (Los Tiempos, 11.7.15)
Por Redacción Central – Los Tiempos – 11/07/2015
El proyecto hidroeléctrico El Bala, en el norte de La Paz, apunta a la generación de energía eléctrica exportable; pero no cuenta con un estudio de mercado, lo que pone en duda la racionalidad y los objetivos de su construcción, según el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas.
Villegas dijo que llama la atención que la firma de contrato con la empresa Geodata para los estudios de factibilidad del proyecto haya sido seguida de una orden para buscar mercados, dada por el presidente Evo Morales, quien dijo: “Estamos convencidos de que en los países vecinos existe demanda”.
Para Villegas esto equivale a “disparar primero y apuntar después” y citó la experiencia de Brasil con la construcción de represas hidroeléctricas, donde “el objetivo es construir represas, no generar electricidad”, según el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Rondonia, Artur de Souza Moret.
“Cuál es el objetivo de construir una hidroeléctrica en Riberao si en Porto Velho tenemos un bajo consumo, si Bolivia tiene un consumo bajo. No hay racionalidad en eso. Eso me lleva a creer que el objetivo es construir represas, no generar electricidad. Si se construye una represa aquí en medio de la Amazonia se gana mucho dinero”, dijo de Souza en una entrevista con Petropress, publicada por el Cedib.
“Al construir represas muy grandes, el negocio son las represas, no la electricidad”, añadió.
En mayo pasado, Morales informó que Argentina, Paraguay, Perú y Brasil están interesados en comprar energía eléctrica boliviana.
Actualmente, Bolivia tiene firmados acuerdos de intercambio e integración energética con Perú y Argentina. En el caso de Paraguay hay un acuerdo para hacer estudios de interconexión.
La demanda del país llega a 1.300 megavatios (MW) y la oferta está en unos 1.600 MW. El Gobierno prevé disponer de 10 mil MW excedentes para 2025.