Critican fallo a favor de presunto dueño de predio en Los Pinos (Página siete, 24.05.2014)
Los vecinos de la Urbanización Los Pinos criticaron ayer la resolución de la Sala Penal Primera de La Paz que otorga un amparo constitucional a favor de Jorge Patiño, supuesto propietario de un terreno en disputa ubicado entre las calles 21 y 22 de Calacoto, con el que se le reconoce el derecho propietario y se prohíbe el ingreso de los vecinos a dicho predio.
«La resolución se basa en un documento ilegal que es un anticipo de legítima (derecho sucesorio) que Jorge Patiño habría recibido en 1998 de su padre, pero éste falleció en 1974. Además se obvió la presencia de terceros propietarios al momento de emitir el amparo”, informó una dirigente vecinal que pidió anonimato por miedo a represalias. El lote tiene una superficie de 4.440 metros cuadrados. Dos mutuales: La Primera y La Paz (aliadas de los vecinos) y Jorge Patiño se atribuyen la propiedad del mismo. El dueño original fue Julio Patiño, padre del segundo, quien antes de morir (1974) traspasó sus tierras al Club de Golf, que después las transfirió a las mutuales.
Éstas iniciaron un proyecto social hace más de 20 años para construir departamentos y áreas recreativas. Para esto último los vecinos, que son casi 1.800 familias, pagaron aproximadamente 661.500 dólares a ambas mutuales hace unos 10 años, explicó una vecina que no dio su nombre.
Se proyectó construir en el terreno una biblioteca y un espacio cultural con parte de este dinero, pero los cambios de directivas vecinales y la falta de coordinación con las entidades financieras impidieron la ejecución de la obra.
Sin embargo, la abogada de Jorge Patiño, Paola Barriga, explicó ayer que el área de terreno entregada por el difunto Julio Patiño al Club de Golf y después a las mutuales abarca desde la calle 23 hasta la 25 y no así el espacio entre la calle 21 y la 22, zona en la que se encuentra el terreno en litigio.
Los vecinos denunciaron que el documento de herencia por el cual se reconoce a Jorge Patiño como el propietario del predio se hizo en 1998, 24 años después de la muerte de su padre. «Han hecho revivir a un muerto”, dijo la dirigente. Barriga explicó que antes de morir Julio Patiño entregó a su hijo un anticipo de legítima, documento recién legalizado en 1998.
Después de que el jueves la Sala Penal Primera concediera el amparo constitucional a Jorge Patiño, al mediodía de ayer 30 obreros cercaron el lote con calaminas. Los vecinos, al percatarse de esta situación, deshicieron el cerco y se enfrentaron contra los obreros.
Una vecina reportó al menos cinco personas heridas de su bando. Mientras que el responsable de los obreros informó que tenía tres hombres heridos.
El jefe policial Rodel Cano informó que a las 14:30 se constituyeron en el lugar con un grupo de uniformados «para evitar problemas, pero antes ya se habían agredido”.