Crean comisión interinstitucional para ampliar la mancha urbana (Los Tiempos, 22.04.2014)
Después de cinco horas de bloqueo de la ruta al occidente, ayer, los vecinos de Quillacollo y Vinto que piden la ampliación de la mancha urbana suspendieron su medida de presión. Los pobladores acordaron junto con la Gobernación conformar una comisión interinstitucional que realice un seguimiento del proceso de homologación de la nueva configuración urbana.
El dirigente de los vecinos de Quillacollo, Cirilo Herbas, expresó que el sector pide que se agilice la homologación de la mancha urbana y se abrogue la Ley 3194. La normativa declara al cerro de Cota, donde se encuentra el calvario de Urkupiña y sus alrededores, patrimonio nacional.
El gobernador, Edmundo Novillo Aguilar, se reunió con el sector por la tarde y se comprometió a conformar una comisión interinstitucional. La misma deberá agilizar el trámite, realizar una inspección a las áreas en conflicto, analizar la problemática del cerro de Cota y realizar un seguimiento del trabajo que realiza Quillacollo para la homologación de la mancha urbana.
Cirilo Herbas expresó que esta comisión agilizará los trámites para enviarlos al Ministerio de Planificación. “El Gobernador ha manifestado que se homologará las mancha urbana, pero protegiendo y blindando las áreas agrícolas. Participaremos en esta comisión y con eso estamos conformes”, dijo.
El dirigente expresó que los vecinos están molestos porque la Alcaldía de Quillacollo está tardando en excluir a las zonas agrícolas y la partes en conflicto de límites con Vinto y Tiquipaya. “El Alcalde y sus técnicos nos dicen que sólo falta por firmar un acuerdo con Tiquipaya y Vinto. Queremos que este documento se firme de una vez para que se subsanen las observaciones y el Ministerio de Planificación homologue la mancha urbana”, manifestó Herbas.
LAS NORMATIVAS
La Ley 3194 de Protección de la Serranía de Cota restringe las construcciones. Sin embargo, se estima que existen al menos 20 juntas vecinales conformadas antes de la normativa. En tanto que otras se han edificado a pesar de la prohibición.
En 2013, la Alcaldía de Quillacollo aprobó la Ordenanza 28/13 para ampliar la mancha urbana. En la misma incluyó al Distrito 6, que contempla a las urbanizaciones que se encuentran dentro del área en conflicto.
El Ministerio de Planificación observó el plan de ampliación de Quillacollo. Solicitó que se identifiquen las áreas agrícolas y en conflicto de límites. El municipio debe subsanar los dos aspectos y luego retomar el trámite.