Corregidores ratifican reunión para definir fecha de la marcha (Página 7, 14-03-12)
Confirmado En el encuentro que se realizará en la comunidad de Gundonovia decidirán la fecha de la IX marcha en defensa del TIPNIS y respeto a la ley corta.
Miguel A. Melendres / La Paz – 14/03/2012
En medio de denuncias de un posible boicot del Gobierno, la dirigencia indígena confirmó para este 15 de marzo el XXX Encuentro de Corregidores de las comunidades que viven dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La información la hizo conocer el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas. “Vamos a continuar todas las actividades como estaban previstas. La parte logística está movilizándose para trabajar en la comunidad de Gundonovia entre el 15 y 17 de marzo”, declaró.
Vargas señaló que se tiene prevista reiterar la invitación al presidente del Estado, Evo Morales, para que pueda escuchar sus reclamos en este encuentro e intentar soluciones en el tema de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba) que, según el proyecto del Gobierno, pasaría por el medio del parque.
El encuentro estuvo en riesgo de no realizarse primero por la inundación que habría sufrido Gundonovia por las últimas lluvias en la región. Además, se sumaron denuncias de intromisión del Gobierno con el trabajo de la Fuerza Naval entregando motores y antenas parabólicas a las comunidades, la realización de un campeonato de fútbol y de un posible intento de “hacer desaparecer” a Vargas, ante la convocatoria de dicho encuentro de corregidores.
“Inclusive tenemos entendido de que en la misma fecha y en la misma población se está pretendiendo realizar un taller de profesores. La población ha decidido que no permitirá ninguna otra actividad paralela hasta que se resuelva el análisis de los corregidores de la situación del TIPNIS”, manifestó Vargas.
Las denuncias fueron rechazadas por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que estaba sorprendida por las declaraciones del dirigente.
“Las declaraciones de Vargas muestran su intención de no dialogar ni llegar a consensos. Me sorprende mucho porque es una declaración de un dirigente que lo que intenta es evitar un acercamiento entre las bases indígenas que viven en el TIPNIS con las autoridades del Gobierno”.
Cuestionada sobre la denuncia del intento de provocar un accidente deliberado contra Vargas, Dávila la calificó de “descabellada” y lamentó que se hubiera perdido el norte político.
“Ésa es la cosa más descabellada que escuché en mi vida. No estamos hablando de cualquier Gobierno, sino de uno democrático, que ha tratado siempre de defender los derechos de los más pobres como ningún otro”, dijo.
El dirigente de la Subcentral del TIPNIS entendió que la ministra nunca iba a reconocer esa amenaza y declaró que del Gobierno “ya no esperamos nada” y que “lo que nos hicieron el 25 de septiembre (represión policial) fue de parte de este mismo Gobierno que está en el poder”.
Por otra parte, Dávila aseguró que la mejor manera de consensuar ente los indígenas sobre el conflicto carretero, era la realización de la consulta previa que se está organizando para su ejecución en menos de 90 días.
La autoridad confirmó que instancias del Gobierno, como la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) estaban realizando actividades dentro del parque, como parte de las políticas que encara el Estado en las regiones alejadas de las ciudades.