Corregidores del Tipnis decidirán la novena marcha (Jornada 14/03/2012)
La nueva marcha en defensa del parque nacional tendrá el respaldo de guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ratificó que harán una nueva marcha para oponerse a la construcción de una carretera financiada por Brasil e impulsada por el Presidente Evo Morales en el parque Tipnis, pero aún no definieron la fecha de la protesta.
El encuentro de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), programado del 15 al 17 de marzo, decidirá si se activa o no la IX Marcha Indígena, determinó ayer encuentro de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se realizó ayer en la ciudad amazónica de Trinidad.
La Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Bertha Bejarano, indicó que esas autoridades originarias definirán la fecha de la marcha y, luego, la CIDOB convocará a una comisión nacional para programar la concentración en rechazo a la consulta previa en el TIPNIS.
El encuentro se realizará en la población de Gundonovia, por lo que los dirigentes de las diferentes regionales de tierras bajas emprenderán viaje el martes, vía fluvial, junto a una representación del CONAMAQ.
Gundonovia se encuentra en la confluencia de los ríos Mamoré y Sécure y es la puerta de ingreso a esa área protegida.
Por su parte, el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que las instituciones reunidas en la ciudad amazónica de Trinidad acordaron que definirán la fecha antes de fines de este mes.
A la reunión realizada desde el domingo faltó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), pero todos los demás pueblos «están con el espíritu firme para hacer respetar los derechos individuales y colectivos», agregó.
Los dirigentes de la Cidob harán las consultas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país, para analizar opciones para concretar la nueva movilización.
Chávez enfatizó que los corregidores de las 64 comunidades del TIPNIS ya decidieron rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional, pero dijo que de todas maneras se pondrá a consideración el tema en la reunión de corregidores.
Morales aprobó en febrero una Ley para consultar a los indígenas del Tipnis sobre la construcción de la carretera, después de que un grupo de campesinos, indígenas y productores de coca realizaran una contramarcha hacia La Paz para apoyar la obra vial.
La nueva marcha en defensa del parque nacional tendrá el respaldo de guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay, anticipó hace unos días el Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, el boliviano Celso Padilla.
Yasukawa ante la CIDOB
Por otra parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, atendiendo una invitación de la CIDOB, asistió a la II Comisión Nacional de esta institución, llevada a cabo ayer en Trinidad.
En el evento, Yasukawa realizó una presentación informativa sobre el papel y las actividades de apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular en el ámbito del desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.
La ocasión fue propicia además para escuchar y conversar sobre las percepciones y puntos de vista de la dirigencia de la CIDOB presente en la reunión, indicó Yasukawa.