Corregidores definirán si aceptan la consulta (Página 7, 15-03-12)
Página Siete / La Paz – 15/03/2012
A partir de hoy se realizará el encuentro de corregidores de las 63 comunidades que habitan en el TIPNIS, en Gundonovia, donde se definirá si se permite o no la realización de la consulta previa, según informó ayer el diputado indígena Pedro Nuni.
Asimismo, el diputado indígena Bienvenido Zacu también puso en duda el inicio de la movilización en defensa del TIPNIS.
“De ahí (encuentro) saldrá conclusiones y la planificación si se va a realizar o no la movilización”, declaró Zacu.
No obstante, esta semana, la segunda comisión nacional de la CIDOB ratificó la realización de la IX marcha y se indicó que la reunión de corregidores que comenzará hoy en Gundonovia definirá la fecha de inicio de esta caminata.
Nuni explicó que de llevarse a cabo la consulta previa sin el consentimiento de las comunidades que habitan el territorio, no habrá mejor argumento para convocar la novena marcha indígena en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por corazón del TIPNIS y en defensa de ese territorio indígena.
“De analizarse en el debate de los corregidores no aceptar la consulta, se sobreentiende que no quiere el territorio indígena la construcción de la carretera. Si se impusiera por la fuerza una consulta que no es de buena fe y que lo están haciendo a presión, con persecución, con abuso, con prepotencia, con todo aquello. Si se llegará a consumar ese hecho, yo creo que no hay otro motivo para iniciar la novena marcha”, manifestó.
El vocero de la CIDOB, Lázaro Tacoo, informó por su parte que la novena marcha en contra de la carretera puede comenzar después de la consulta que impulsa el Gobierno nacional y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).
El Gobierno pretende realizar una consulta “previa” en el TIPNIS para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas para la construcción de una vía.