Coronel Maldonado niega haber estado en la represión de Chaparina (Erbol, 21-05-12)
El nuevo comandante general “interino” de la Policía Boliviana, coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa, aseguró que cuando estuvo ocupando el cargo de Director Nacional de Inteligencia no emitió orden alguna, ni participó de la violenta intervención policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la población de Chaparina, en septiembre del año pasado.
“Tengo los descargos correspondientes que no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo, pero eso lo vamos a hacer en las instancias correspondientes, con la documentación correspondiente para que esto quede claro y no haya una tergiversación”, sostuvo la máxima autoridad de la institución del orden.
Sin embargo, un video captado por la cadena televisiva PAT muestra que el jefe policial estuvo presente en ese operativo, acción en la cual se amordazó, golpeó y reprimió a niños, mujeres y varones que pretendían llegar a La Paz para pedir al gobierno de Evo Morales que no destruya su hábitat.
En ese entonces, el todavía ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, negó que Maldonado participase en esta acción policial y se determinó únicamente la suspensión del, hasta esa fecha, subcomandante de la institución del orden, general Oscar Muñoz, uno de los únicos policías que es investigado hasta ahora por lo ocurrido en Chaparina.
Malestar en los indígenas
La presidenta del Comité de la IX marcha en defensa del TIPNIS, Bertha Bejarano, expresó su malestar y el de sus compañeros por ese nombramiento, debido a que muchos de ellos habrían identificado al ahora Comandante de la Policía en el momento de la intervención.
“Considero ese nombramiento como una humillación al movimiento indígena porque realmente debió esclarecerse (esa acción). Él (Víctor Maldonado) fue el que recibió las órdenes para que la octava marcha fuera intervenida, hoy premiando como Comando Policial”, aseveró la líder indígena.
A ocho meses de la violenta acción policial aún no se sabe quien emitió la orden para intervenir la marcha, sólo queda la prueba en imágenes de video captadas por una camarógrafo de un canal de televisión que estuvieron presentes en la represión de Chaparina: el general Oscar Muñoz, actualmente procesado por la Fiscalía, y el coronel Víctor Maldonado, recién posesionado como nuevo Comandante de la institución del verde olivo.
La Paz, 21 mayo 2012 – J.A./