Cooperativistas y comunarios asaltan la mina Sayaquira (Jornada 23/03/2012)
Ahuyentan a los trabajadores de la mina a plan de dinamitazos. El Gobierno envió fuerza pública y presentará querella criminal contra los avasalladores.
En la madrugada de ayer, un contingente de cooperativistas «desocupados» y comunarios del lugar, dotados de dinamitas, tomaron la mina estañífera Sayaquira de la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS), ahuyentando a los trabajadores y agrediendo a algunos, denunció esta mañana su gerente general, Andrés Molina.
Los trabajadores de la empresa identificaron a Félix Veizaga Nicolás como el cabecilla del atropello, que comenzó a las 02,00 de ayer jueves. Media hora antes, los integrantes de la extinguida Cooperativa El Progreso, de la localidad minera de Huanuni (Oruro), cruzaron las trancas de K׳onani y Cajsata a bordo de camiones «llenos de gente».
La mina Sayaquira ubicada en la Provincia Inquisivi, a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, opera legalmente desde hace 100 años, cuenta con 105 trabajadores, produce 11,19 toneladas métricas de estaño por año y aporta al Estado -por concepto de regalías e impuestos- cerca de 4 millones de bolivianos anuales.
«Irrumpieron en el campamento de manera violenta con detonación de dinamitas provocando pánico entre los niños, mujeres y los trabajadores regulares. Una parte de ellos logró escapar al cerro Apacheta y otros quedaron atrapados en el lugar», indicó el asesor jurídico de EMBAS, Raúl Azurduy, en base a datos preliminares.
Explicó que por día no trabajado en la mina, tanto la empresa como el Estado pierden USD 9.000. Al ser consultado acerca de las posibles razones para la toma violenta, el abogado apuntó a la codicia que generan los elevados precios de los minerales y al hecho de que el Gobierno no esté divulgando las Leyes nacionales, que prohíben estos actos ilegales.
Los ejecutivos de la empresa privada se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno para solicitar una intervención policial inmediata.
La EMB pidió al Gobierno que se cumpla la ley y se restablezca el orden en la mina. Azurduy recordó que es la cuarta vez que la mina Sayaquira es tomada con violencia, y que desde el 2007 aún sufre el avasallamiento de la mina Himalaya, razón por la que –adelantó– se acudirá a la representante de Naciones Unidas en Bolivia y al Defensor del Pueblo, porque se entiende que estos atropellos son una franca violación a los derechos humanos, del trabajo, comercio e industria.
Buscan recuperar el yacimiento
Mientras tanto, el Gobierno fustigó y calificó de ilegal la toma de la mina Sayaquira por parte de cooperativitas de Huanuni y anunció una querella penal contra los responsables, además del envío de la fuerza pública a este yacimiento ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Bletran dijo a Radio Fides que inmediatamente los Ministerios de Minería, de Gobierno y de Trabajo, están asumiendo todas las medidas con el fin de recuperar la mina a través del uso de la fuerza pública.
«Nuestra posición va estar enmarcada dentro de lo que dice la Constitución, es decir defender la legalidad, en este caso es una empresa privada y el Gobierno no permitirá el avasallamiento, lo que se está haciendo es tomar medidas concretas, se ha hizo la denuncia a la Fiscalía y junto con los Ministerios de Gobierno y de Trabajo estamos coordinado para recuperar el yacimiento», manifestó Freddy Beltrán.
«La denuncia implica que los Fiscales deben tomar medidas concretas porque ya existe un avasallamiento, robo y otros delitos tipificados por el Código Penal y corresponde a la justicia tomar medidas», acotó Beltrán.
«Lo que vamos a hacer es enviar fuerzas policiales para recuperar el yacimiento, en el marco de la legalidad y el derecho al trabajo para los más de un centenar de trabajadores que fueron echados de sus fuentes», indicó.
Beltrán considera que son dos elementos los que están provocando este tipo de hechos, que la actividad minera aún sea rentable y con buenos réditos, lo que impulsa a la gente a este tipo de delitos; lo segundo es que las reglas claras que estamos discutiendo en la nueva Ley Minera aún no están consolidadas, norma que va tipificar a los avasallamientos mineros.
«Una vez que la Ley minera ya esté elaborada, aprobada y en vigencia, absolutamente todos los yacimientos pasarán a régimen de contrato, por tanto, el Estado será el dueño de todos los emprendimientos y cuando haya avasallamientos estarán avasallando al Estado y el Estado hará prevalecer el peso de la Ley», advirtió la autoridad.
Con la toma de la mina Sayaquira, ubicada a 230 kilómetros al sudeste de la ciudad La Paz, la Empresa Minera Barrosquira (EMBAS) sufrió el avasallamiento de dos yacimientos por parte de cooperativistas mineros y comunarios de la zona, donde están ubicados los yacimientos.
Cooperativistas y comunarios asaltan mina Sayaquira Ahuyentan a los trabajadores de la mina a plan de dinamitazos.