Cooperativistas fracasaron en su intento de explotar el Salar de Uyuni (Radio Fides, 8.10.2012)
Finalmente no prosperó el proyecto de Ley que impulsaban los cooperativistas y que pretendía reducir el tamaño de la reserva fiscal del Salar de Uyuni en 26 mil hectáreas para favorecer a tres Cooperativas que tenían la intención de beneficiarse de la explotación de este yacimiento rico en litio y otros recursos minerales.
Radiofides.com conversó con el senador potosino Eduardo Maldonado sobre este tema y confirmó que el proyecto de Ley que era tratado en la Comisión de Autonomías no prosperó en esta instancia luego de las “observaciones constitucionales” que se hizo en contra de esta propuesta legal.
“El proyecto no ha sido considerado más ni en la Comisión y menos ha sido remitido al pleno”, dijo Maldonado.
El proyecto de Ley señalaba que las tres Cooperativas que trabajan minerales concentrados mineralizados y “se pretendía una reducción del Salar en aproximadamente 26 mil hectáreas”.
El legislador asegura que por mandato constitucional las áreas de reserva protegida que pertenecen al Estado son intransferibles “no solamente bajo una Ley cuando se justifica la necesidad y la utilidad pública, si no existe aquello no se puede transferir propiedad del pueblo boliviano que es considerada además estratégica”, explicó el legislador.
Maldonado aseguró que cualquier iniciativa que pretenda explotar recursos del Salar de Uyuni a favor de privados “es de carácter inconstitucional”, puntualizó.
Las cooperativas mineras beneficiarias serían, María Luisa, 23 de Marzo Ancalle Limitada y Pacocollo Limitada las que ya debieron ser sacadas de esa zona debido a que la Constitución Política del Estado define que, se dejará sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros concedidas en las reservas fiscales.
Un proyecto fundamentado en una ley «neoliberal»
Este proyecto se fundamentaba en una norma que fue aprobada y promulgada en 1998 por el Gobierno de Hugo Banzer Suárez y en el que se determina que la reserva fiscal del Salar pierde una superficie de un millón de hectáreas para su explotación por privados.
Tras esta norma impulsada por el ex senador del MIR, Gonzalo Valda estalló un escándalo por el loteamiento que sufrió el salar de Uyuni en beneficio de particulares. Quienes impulsaron la norma se apoyaron en el Código Minero que señala que después de dos años las áreas de la reserva fiscal quedarán expeditas.
Lo que se quería explotar en la zona norte del Salar casi en los límites del departamento de Oruro son las concentraciones de recursos no metálicos en el delta del Río Grande, en esta zona además existe litio, bórax, ulexita y otros recursos.
La nueva Ley minera y lo que dice la Constitución
El borrador del proyecto de la nueva Ley Minera pone el candado definitivo a la intención de explotar el Salar de Uyuni a favor de particulares, la norma sin embargo está aún en proceso de consenso y debería pasar a la Asamblea Legislativa hasta finales de año.
“Se declara reserva fiscal minera al área que comprende todos los salares del territorio nacional, incluyendo un cinturón de seguridad de 2 km. de ancho a partir de la costra salina, dejando sin efecto todas las concesiones mineras que se hubieran otorgado dentro de estas áreas con anterioridad a la vigencia de la presente ley”, señala el proyecto.
El inciso IV “transfiere a favor de la Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia la reserva fiscal del Gran Salar de Uyuni, establecida mediante Ley 2564 del 9 de diciembre de 2003”.
La Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, establece en su disposición transitoria octava que un año después de la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo es decir en enero de 2011 las concesiones sobre recursos naturales deberían estar adecuadas al nuevo ordenamiento jurídico.
En el parágrafo II de esta disposición transitoria se señala que en el mismo plazo “se dejarán sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros, concedidas en las reservas fiscales del territorio boliviano.”
CHRISTOPHER ANDRÉ/RADIO FIDES