Cooperativistas aclaran que el bloqueo nacional no sólo es por Colquiri (Radio Fides, 24.9.2012)
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia inició este lunes el bloqueo nacional de caminos exigiendo que el Gobierno atienda su pliego de 13 puntos, la dirigencia reiteró que la medida va más allá del conflicto de Colquiri, y se trata de una reivindicación sectorial de las cooperativas de todo el país.
Albino García, ejecutivo máximo de FENCOMIN en palabras a Radio Fides aseguró que el incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en agosto “ha generado que se tome la decisión de iniciar el bloqueo de caminos en todo el territorio nacional”.
García explicó que exigen principalmente la aprobación de la Ley de Cooperativas y que no se viabiliza la norma a pesar que el anteproyecto fue redactado en coordinación con autoridades del Poder Ejecutivo “desconocen los puntos acordados con el Ministerio de Trabajo”.
Según García las protestas no sólo pertenecen al sector cooperativo minero sino también de distintos rubros.
“La movilización y el bloqueo de caminos no es sólo por parte de las Cooperativas Mineras, también están apoyando las Cooperativas de Transporte, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Telecomunicaciones”, señaló.
Los mineros cooperativizados también exigen que se dicte un decreto supremo que levante las reservas fiscales en poder de la COMIBOL. “De las 400 carpetas que tenemos custodiadas en COMIBOL hace más de dos años que no se procesa”.
CHRISTOPHER ANDRÉ/FELIPA PEÑA