Cooperativas se declaran en emergencia, denuncian intervención del Gobierno (ERBOL, 05.09.12)
La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol) se declaró en estado de emergencia y movilización general en rechazo a las intervenciones del gobierno en las diferentes cooperativas de producción y servicios del país.
Con estas medidas, cita la nota de prensa, “el gobierno busca favorecer el crecimiento de las empresas estatales a costa del cercenamiento y la desaparición de las cooperativas”.
“El gobierno está afectando el patrimonio de miles de ciudadanas y ciudadanos, propietarios de nuestras cooperativas y de los intereses estratégicos del pueblo boliviano que tiene en la economía solidaria uno de sus pilares para la transformación de la sociedad”, cita el documento.
Concobol como segunda medida, ante la arremetida del gobierno, instruye a las Federaciones Nacionales de Cooperativas “salir en defensa de sus cooperativas aplicando las medidas de presión que el caso aconseje”.
Gobierno contra cooperativas
La Confederación Nacional de Cooperativas denuncia que el gobierno, en su intensión de estatizarlas, incumple acuerdos suscritos para mostrarlas como inviables.
“El gobierno firmó acuerdos de dotación y preservación de áreas mineras de las cooperativas mineras de Colquiri, Catavi, Pulacayo, Cerro Negro, Teoponte y otras, incumpliendo sistemáticamente a fin de imponer la estatización”, señala.
También critica “la acción unilateral de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que por la emisión de normas no consensuadas tiende a liquidar cooperativas de ahorro y crédito en proceso de adecuación”.
Denuncia que las autoridades del sector eléctrico “están realizando acciones para que la Empresa Nacional de Electricidad estatice las cooperativas de las poblaciones de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Uyuni, Camargo y Yucumo”.
Concobol también se refiere a la “confabulación” que existe entre las autoridades nacionales y departamentales para permitir “el sabotaje y chantaje” a la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) mediante el “bloqueo de las vías de acceso a la fábrica” para impedir su funcionamiento. Responsabilizan de esta acción al sindicato de transportistas Riberas del Río.
Agregan que “aún no se resuelve la arbitraria estatización” de la distribuidora eléctrica Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba), de propiedad de Comteco (Corporación telefónica de Cochabamba), además de que “las autoridades del sector transporte amparan la acción ilegal de Cobotic (Cooperativas Bolivianas de Transporte Internacional por Carretera) para favorecer al transporte sindicalizado, hoy aliado del gobierno”.
La Paz, 5 septiembre 2012 – L.F.C./