Control de asentamientos es el mayor desafío de la nueva mancha urbana (La Estrella del Oriente, 23.06.13)
INCREMENTO. La oficial mayor de Planificación asegura que 5.000 hectáreas del terreno incrementado a la mancha urbana, ya tienen asentamientos. Además, que en la actualidad existen alrededor de 60 barrios que tienen problemas de avasallamiento o con papeles. La mancha urbana, a través de una ordenanza municipal, pasó de 38.475 a 63.684 hectáreas. La comuna proyecta que en el 2028, habrá 4.255.715 habitante.
“En 2028, se estima que tendremos 4.255.715 habitantes, por la tasa de crecimiento de 5.08, por ello se requiere 63.684 hectáreas para hacer la planificación, no necesariamente todas deben ser habitacionales”, sostuvo Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación, de la Alcaldía municipal.
Asimismo, Velarde señaló que de las 25.200 hectáreas incrementadas de la mancha urbana, en 5.000 hectáreas ya hay asentamientos preexistentes. Además, puntualizó que dentro de la mancha urbana, actualmente existen alrededor de 70 barrios que deben de regularizar su derecho propietario, o que tienen problemas de avasallamiento.
“En el estudio que hicimos, ya existen 5.000 hectáreas con asentamientos preexistentes antes de la ampliación de la mancha urbana, por eso debemos normar esta situación y llegar con los servicios que estás personas requieren porque tienen los mismos derechos que los que viven en el centro. El PLOT actual no frena una especulación inmobiliaria o avasallamiento en esas zonas”, dijo.
En este sentido, Velarde precisó que con la ampliación de la mancha urbana, el mayor desafío es controlar estas situaciones. Asimismo indicó que el trabajo no solo se debe centrar en regularizar estos terrenos, sino que debe de establecer políticas de control adecuadas y sostenibles.
Una Ordenanza Municipal del 29 de mayo aprobó la ampliación de la mancha urbana de la ciudad, de 38.475 a 63.684 hectáreas. El primer radio urbano que tuvo la ciudad, data del año 2003, que fue definido en base a un plan director de 1995, pero su Plan de Ordenamiento Territorial, (PLOT), fue elaborado en el año, 2005, el cual aún está vigente.
Al respecto, Velarde explicó que según las líneas directrices del PLOT, esa extensión sería suficiente para albergar el crecimiento de la población solo hasta el año 2010, pero no protege a la ciudad de loteamientos especulativos. En este sentido, Velarde aseguró que desde el PLOT, que se aprobó en el 2005, se ve como peligroso que se den asentamientos irregulares fuera de la mancha urbana, porque ya no es tuición de planificación de los gobiernos municipales lo que esté fuera de esta área.
“Estás alrededor de 5.000 hectáreas que ya están fuera de la mancha urbana, pedían al gobierno municipal escuelas, canchas, con esto se los atendía, porque son nuestra jurisdicción, solo que no se podía planificar acertadamente porque no estaban dentro del radio urbano”, sostuvo Velarde.
La oficial de Planificación también puntualizó que recién se podrá urbanizar el área que se extendió, cuando se tenga el nuevo PLOT, donde se determinará el uso de suelo. Respecto a las críticas que tiene la ampliación de la mancha urbana, Velarde afirmó que la comuna está respaldada en el marco de la legalidad, por lo que no busca favorecer a ningún sector en particular.
A partir de la Ordenanza Municipal que aprueba la ampliación de la mancha urbana, surgieron críticas de diferentes sectores, uno de ellos es del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, que está semana tuvo un foro para debatir sobre este tema. Los principales puntos que se debatieron fueron el acceso a los servicios públicos, cómo la educación y salud, al tener la comuna una mayor extensión que atender.
El presidente de esta institución, Luis El Hage, indicó que los urbanistas creen que se va a provocar una dispersión urbana y el gobierno municipal se va a ver obligado a atender a la población que habite en esas zonas alejadas.
Los arquitectos señalan que la densidad poblacional actual es de 45,52 habitantes por hectárea y que se puede tener una densidad mayor. Por su parte, la comuna indica que la densidad poblacional en la actualidad es de 68,56.
Otro punto que los arquitectos debatieron en el foro, es que es más probable que los grupos inmobiliarios sean quienes obtengan los mayores réditos de esta situación, dado que los predios rurales, al convertirse en urbanos no se negociarán por hectáreas, sino por metros cuadrados y multiplicarán sus costos.