Consulta por el TIPNIS amplia su plazo de cierre a 301 días (Radfio Fides, 4.9.2012)
La Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes las modificaciones a la Ley 222 que amplían el plazo de finalización de la consulta en el TIPNIS a 301 días, la norma fue tratada en grande y en detalle y pasó a su revisión a la Cámara de Senadores, que deberá pronunciarse al respecto antes del 7 de septiembre, fecha inicial para la conclusión del proceso que encabeza el Ministerio de Obras Públicas.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez participó de la sesión para explicar a los diputados la necesidad de ampliar el plazo de la consulta “se ha planteado esta ampliación por varios motivos, uno de ellos es que no es igual realizar la consulta en marzo o abril, que realizarla en junio o julio, porque todo el parque está articulado por ríos que son alimentados por la precipitación fluvial, y la disminución del caudal en el último mes no ha permitido cumplir el cronograma», señaló.
La autoridad gubernamental también reconoció que los problemas que surgieron en Gundonvia son una causa para para pedir el cambio de plazos.
«Aproximadamente unas 20 personas, muchas de ellas que no tienen nada que ver con el TIPNIS, han bloqueado la entrada a los tres ríos, porque en Gundonovia confluyen los ríos Isiboro, Ichoa y el Sécure, y este bloqueo afecto al desplazamiento de las brigadas, y no ha permitido desplazarnos tal como habíamos planificado”, agregó.
La Ley de Consulta que fuera promulgada el 10 de febrero de este año, determinaba que este proceso debía concluir en un plazo de 120 días, lo que implicaba que este 6 de septiembre debían entregarse ya los resultados finales.
El Protocolo de Consulta en el TIPNIS establece que el primer objetivo es el de verificar su condición de zona intangible o no, así como la viabilidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.