Constantes denuncias opacan las elecciones (el diario 12/10/2011)
Las constantes denuncias sobre anomalías que se ponen en evidencia respecto a las elecciones judiciales, opacan el proceso y generan desconfianza en la ciudadanía, afirmó a EL DIARIO el analista Carlos Cordero.
Entre las irregularidades que se denunciaron están, entre otras, el voto “de dos en dos”, la “ayuda”, que dirigentes deben dar a los ancianos al momento del sufragio, candidatos oficialistas sorprendidos haciendo campaña, el voto “trampa”, con el que la Asamblea Legislativa eligió a los candidatos. “Todo aquello no hace otra cosa que sembrar dudas sobre las elecciones del domingo”, sostuvo.
Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció ayer que de cada 10 jurados electorales, siete serían militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que convierte los comicios electorales de este 16 en cuestionables, “pues no habrá un árbitro imparcial”.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, descartó que se haya cometido un fraude al sortear los jurados electorales. Además dijo que en un sorteo computarizado y público de este tipo, pueden resultar elegidos militantes de todos los partidos políticos, lo que no impide que puedan desarrollar la función de jurados.
Enlace Relacionado