Congreso de Historia reúne masiva audiencia (Los Tiempos, 29.11.12)
Por Claudia Gonzales Yaksic – Los Tiempos – 29/11/2012
La primera jornada del Congreso Internacional de Historia Inmediata concluyó anoche con una velada cultural donde se presentaron el Ballet Municipal, los grupos Wiñay Marca y Seyras, además del cantautor Fernando “Tigre” García, la Casa Argentina y una obra teatral que escenificó la Guerra del Chaco.
Por la tarde, el estadounidense Matthew Rothwell, doctor en Historia, dio una conferencia magistral que provocó mucha polémica entre los participantes, ya que se refirió a la influencia de la revolución china en las revoluciones americanas en los casos concretos de México, Perú y Bolivia. En su exposición mostró como la China incursionó en América Latina de manera exitosa con métodos muy distintos a la de los otros partidos comunistas, como el soviético y distinto también a la praxis del partido cubano.
Después, se escuchó una ponencia del CEDIB que –según dijo Luis Oporto Ordoñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y principal organizador de este congreso—“ha dedicado todos sus esfuerzos institucionales a registrar la historia del día a día, la historia cotidiana, no sólo de Cochabamba sino de Bolivia en el contexto latinoamericano. El mérito y la proeza del CEDIB ha sido entregar hace poco tiempo la compilación de la revista 30 Días, que no es otra cosa que dotar de los insumos bibliográficos documentales necesarios para comprender el presente”.
El Primer Congreso de Historia Inmediata se inauguró cerca de las 10:00 de la mañana de ayer en el teatro Achá y contó con más de 200 asistentes, entre estudiantes y profesionales de la historia de Cochabamba, La Paz, El Alto, Chile, Venezuela, Colombia y EE UU. En la oportunidad Edgar “Huracán” Ramírez, exdirigente de la Central Obrera Boliviana, exmilitante del Partido Comunista de Bolivia y actual director del más grande archivo histórico de la minería en el mundo, ofreció una conferencia magistral donde mostró de manera muy clara –según Oporto Ordoñez—cuáles fueron las estrategias de dominación imperialista que han surgido desde los EE UU en la década de los 80 y que se extendieron a los años 90 hasta imponer los Gobiernos neoliberales.
Ponencias y feria de libros
La jornada de hoy, el Congreso de Historia Inmediata que se desarrollará en la Casona Santivañez continuará recogiendo las conferencias y ponencias que son presentadas por estudiantes y docentes de historia del país y para la tarde hay una actividad con 11 ponencias escritas por estudiantes de las carreras de Historia de La Paz, El Alto y Chile.
Según Oporto, “los estudiantes que ahora se han convertido en actores principales de esta nueva corriente historiográfica están concientes de romper los viejos moldes positivistas con los cuales se han formado hasta hoy y que precisamente –esos moldes muy clásicos– les impedían ver esa historia inmediata que más parecía un campo destinado al análisis sociológico o antropológico. Pero ahora está cambiando esa visión y pienso que vamos a tener en el documento de conclusiones una base programática que va a dirigir el accionar de los profesionales y estudiantes en el campo de la historia inmediata”.
Por otra parte, en ambientes de la Casona Santivañez, se inauguró ayer una feria del libro histórico, donde participan el CEDIB, Plural Editores, PIEB, UNIR y la Biblioteca de la Vicepresidencia.