Conflictos en zona Sur de La Paz: Alcaldía no puede determinar derecho propietario (Página Siete, 04.05.2014)
Los vecinos se organizan a través de las redes sociales.
Si bien la Subalcaldía de la zona Sur recibe denuncias de avasallamiento a propiedades privadas, ésta no puede definir el derecho propietario de los predios en conflicto.
«Recibimos denuncias de avasallamientos, invasiones y conflictos de derecho propietario, pero la labor que realizamos es de registro, control y prevención de infracciones a la normativa urbanística”, remarca Álex Bolívar, jefe de fiscalización predial de la Subalcaldía de la zona Sur.
Entre las competencias municipales no está establecida la atribución de determinar o definir el derecho propietario; «esa atribución le corresponde a Derechos Reales”, indica Bolívar.
El municipio puede iniciar procesos técnico-jurídicos por infracciones a la normativa urbanística provocadas por los avasalladores que realizan movimientos de tierra. Sin embargo, muchas veces la comuna se ve frustrada en esa tarea, porque los infractores aprovechan cualquier «descuido administrativo” para esquivar la ley.
Vecinos organizados
Los vecinos de la zona Sur expresan su preocupación porque últimamente la Alcaldía ni siquiera cuenta con la ayuda de la Policía para frenar invasiones.
«La Alcaldía no puede contar ni con ayuda de la Policía, que podría desalojar por la fuerza. Hoy, para tener el apoyo policial, se precisa orden fiscal o judicial de sentencia, que sólo se obtiene tras un juicio”, reclama Antonio Obando, dirigente de Irpavi.
Por esa razón, los vecinos decidieron organizarse para frenar a los avasalladores, informa el presidente de la Junta vecinal San Miguel, Ernesto Villarroel.
«En San Miguel también sufrimos avasallamientos. El último que se presentó fue en plena Montenegro. Fue muy sufrido, porque los loteadores vienen como lobos, pero la junta, mancomunada con los vecinos de Calacoto, está recuperando las zonas invadidas”, indica .
La junta de San Miguel habilitó un correo electrónico (vecinosdecalacoto@gmail.com) «para que la comunidad pueda movilizarse para ir a expulsar a los invasores”.
Villarroel explica que la organización de los vecinos comenzó con la publicación de un boletín a finales de 2013 y que alerta sobre «la situación de la zona”. De la misma manera procedieron los vecinos de Los Pinos, que se encuentran en emergencia.