Conflicto por tierras en Valle Hermoso (Los Tiempos, 30.07.2014)
Cerca de 100 mil personas de los distritos 6, 7, 8 y 14 que adquirieron 740 hectáreas de terreno por parcelas en la exhacienda Valle Hermoso defienden su derecho propietario ante un grupo de colonos que alega ser dueño de la propiedad.
Una de las afectadas y presidenta de la OTB Alto San José, Dominga Vargas, informó que compraron los lotes de 300 metros cuadrados en 500 y 1.500 dólares hace 14 años a Rómulo Arancibia, Zenón Arancibia, Rosmery Nogales y Damían Escalera.
Sin embargo, estos ahora se presentan como propietarios de los terrenos y niegan la venta.
Ante ello, otro de los dirigentes de la OTB Alto Nuevo Amanecer, Alfonso Canaza, informó que el juez Segundo de Instrucción en lo Civil, Pedro Quiróz, determinó “no innovar” en el área en conflicto, por lo que los procesos de regularización y saneamiento básico se truncaron.
Con documentación en mano, el dirigente explicó que el municipio ya emitió ordenanzas para urbanizar la zona e incluso registrar los predios adquiridos en Derechos Reales; lo que demuestra su derecho propietario.
Por su parte, el representante de los excolonos, Hugo Olivera, respaldó a los que adquirieron estos terrenos y deslegitimó a los cuatro colonos que vendieron los predios.
Asimismo, aseguró que los excolonos cuentan con títulos de propiedad emitidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desde 1952. Ante ello se declararon en “estado de emergencia” puesto que también se vieron perjudicados para regularizar sus predios a través de la Ley 348.
Al respecto, Vargas aseguró que los afectados con el conflicto, asumirán medidas de presión en caso de no ser escuchados en sus demandas, en los siguientes días.