Conflicto por tierras en Santa Bárbara (Los Tiempos, 02.09.2013)
Vecinos de Lomas de Santa Bárbara, ubicada en la avenida Petrolera kilómetro ocho, estuvieron a punto de enfrentarse por la propiedad de los terrenos. La Policía desplazó 30 efectivos del grupo Delta a la zona, informó el subcomandante de la Unidad, Hernán Trujillo.
El efectivo explicó que los vecinos viven más de 10 años en el lugar, pero todavía no tienen derecho propietario, debido a que están en proceso judicial y esperan obtener el mismo a través de la modalidad de usucapión. “Ellos mismos están divididos, pero la situación fue controlada y no pasó a mayores”, dijo.
Los amagos de enfrentamientos se iniciaron cuando unos 200 vecinos realizaban una reunión y se presentó Alberto Verduguez con un grupo de 40 personas argumentando tener el derecho propietario del lugar y exigiendo una remuneración por los terrenos. Esto causó la molestia de los lugareños, que reaccionaron con algunos golpes, pero la situación no pasó a mayores por la intervención de la Policía, informó el dirigente de la zona, Martín Becerra.
Becerra aseguró que Verduguez es un loteador que pretender engañarlos y cobrar dinero por terrenos que no le pertenecen. “Si es dueño del lugar, que lo demuestre con documentos; él no tiene nada, sólo nos quiere sacar dinero”, aseguró.
El dirigente informó que más de 1.500 familias viven en Lomas de Santa Bárbara y aseguran haber construido sus casas hace más de 10 años, sobre 40 hectáreas de terreno.
Estas tierras son parte de Cercado y están definidas como zona de pastoreo. Los vecinos del lugar anunciaron que realizarán una marcha en las próximas semanas para que el municipio amplíe la mancha urbana hasta el lugar con la esperanza de poder obtener su derecho propietario. “Tenemos personería desde hace dos años, ahora solicitamos la ampliación de la mancha urbana a nuestra zona para poder tener todos los beneficios”, dijo.
Algunos vecinos explicaron que desde el 2005 aparecían personas en el lugar afirmando tener derecho propietario y trataban de cobrar dinero. También contaron haber sido engañados por algunos dirigentes que pedían dinero para hacer papeles, pero sin ningún resultado. “Como Verduguez, aparecieron muchos presentándose como supuestos dueños y ofreciendo vender los terrenos; ahora algunos quieren pagar y otros no, pero cómo vamos a hacer eso si esta persona no demuestra su título de propiedad”, dijo otro dirigente de la zona, Jhonny Gerónimo.