Conflicto por tierras en Albarrancho queda pendiente hasta hoy (Opinión 09/09/2012)
“Si no les saca la Policía nosotros vamos a intervenir”, advirtió anoche el dirigente del Sindicato Albarrancho, Pascual Orellana, refiriéndose a los supuestos propietarios de los terrenos que hay en esa zona y que están en disputa con los sindicatos agrarios.
Ahora están en un cuarto intermedio a la espera de una resolución de desaolojo que pueda emitirse con respaldo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El conflicto se reactivó, en horas de la madrugada de ayer en la zona de Albarrancho, en inmediaciones de las instalaciones donde antes operaba la Zona Franca Cochabamba (Zofraco). Los vidrios rotos de la portería fueron el reflejo de algunos desmanes.
El problema se inició hace meses entre los sindicatos agrarios Tamborada C, Montecanto, Albarrancho, San José y Caico Alto que defienden las tierras del lugar en contra de otro grupo de gente que asegura ser propietaria por haber comprado las mismas de la familia Olmedo.
Durante el día el grupo de los sindicatos se mantuvo en la parte baja, al centro los efectivos policiales y en la serranía, en varios grupos, las personas identificadas como los que supuestamente compraron, estos últimos tenían bidones como escudos. En el lugar reventaron petardos y cachorros de dinamita, según se podía advertir desde abajo.
Orellana explicó, exponiendo algunos documentos, que el INRA ya se manifestó al respecto el 22 de agosto con un informe de cierre determinando como terrenos fiscales a un total de 265 hectáreas, quedando en observación 56 (las que ocupan como depósitos algunas empresas en lo que fue Zofraco).
La dirigenta del sindicato Montecanto, Julia Orellana, agregó que existen medidas precautorias y que no debían ingresar a los terrenos. Identificaron a los que dicen ser compradores como gente del trópico y del occidente del país.
A las 11:00 horas hubo una pelea entre comunarios de la zona de Caico y los de San José. Los primeros se identificaron como imparciales en el conflicto y denunciaron estar bloqueados por los otros que aseguraron que solo hacían vigilia y acusaron a los pobladores de Caico de estar del lado de los que identifican como “avasalladores”.
Durante el día revisaron todos los vehículos que llegaban a la zona y no permitieron su ingreso a Zofraco.
Al medio día, en una posta, se desarrollaron reuniones con representantes del INRA, primero con dirigentes de los sindicatos agrarios y luego con el del otro lado que por seguridad fue trasladado en una patrulla policial. Los sindicatos identificaron a dos personas que llevaban comida hacia el cerro, las detuvieron por un rato.
Finalmente, tras las reuniones, acordaron un cuarto intermedio hasta hoy. Anoche se mantenía la vigilia con fogatas.
Apuntes.
Los bandos
Existen dos grupos enfrentados por los terrenos de la zona de Albarrancho. Uno de ellos es el conformado por los sindicatos agrarios de Tamborada C, Montecanto, Albarrancho, San José y Caico Alto. El otro grupo es el de los que se identifican como compradores de lotes de la familia Olmedo. El conflicto inició hace meses.
El terreno
Conforme a la información proporcionada por los dirigentes de los sindicatos el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió un informe de cierre en fecha 22 de agosto determinando 265 hectáreas como tierras fiscales. Estaría pendiente, en observación, 56 hectáreas que corresponden a los predios donde antes operaba la Zona Franca Cochabamba (Zofraco) y que actualmente todavía se ocupa como depósitos de algunas empresas.
Los daños
Entre los daños registrados por pedradas ayer están los vidrios rotos de la portería de los predios que eran de Zofraco. Durante la jornada se oyeron petardos en la parte alta y baja de la serranía de Albarrancho. También denunciaron la existencia de dinamita y se oyeron explosiones.
Una mujer agredió al portero de Zofraco.
Requisa
Los comunarios que se mantuvieron en vigilia requisaron todos los vehículos extraños que se acercaban a instalaciones de Zofraco. Impidieron su ingreso y en algunos casos decomisaron productos como frutas y otros alimentos de un camión.
Fuente: Opinión 09/09/2012