Conflicto en Vinto por límites de la nueva mancha urbana (Los Tiempos, 29.05.13)
Un grupo de dirigentes vecinales de Vinto se declaró en huelga rechazando el informe técnico que presentó la Alcaldía con la configuración de la nueva mancha urbana del municipio, que excluye a las zonas de Colina Encanto, Ecológica Libertad, Provida y 27 de Mayo.
La Alcaldía dejó fuera a las urbanizaciones, debido a que se hallan en el área protegida del cerro de Cota, que fue declarada zona de valor arqueológico a través de la Ley 3194 y que se halla en el área de conflicto limítrofe entre Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
Según el dirigente Iván Bustamante, están a la espera de un recurso legal presentado en el Tribunal Constitucional, para que la Alcaldía autorice la construcción de viviendas mediante un régimen especial.
Denunció que la Alcaldía sí incluyó dentro de la mancha urbana a la OTB Alto Mirador, que es un asentamiento irregular, que carece de documentos de derecho propietario y que pretende beneficiarse con la Ley 247. El piquete de 25 personas exige la aprobación de las urbanizaciones Ecológica Libertad y 27 de Mayo.
“4.500 familias quedamos castigadas de por vida por no ser incluidas en la Ley, entonces no vamos a permitir esta desigualdad, por eso nos hemos declarado en huelga”, explicó el dirigente Teófilo Huancara. Por ello sostuvo que la medida de presión se mantendrá “hasta que (las autoridades) atiendan nuestros pedidos, porque estamos siendo avasallados por personas de la zona andina y otras regiones”.
La presidenta del Concejo Municipal de Vinto, María Azcui, explicó que resolver esta petición no es tan simple y aseguró que no las urbanizaciones no fueron incluidas en la ampliación porque “habían estado fuera del polígono”. Según Huancara, “el Alcalde se ha comprometido a trabajar en este tema con sus técnicos y darles una respuesta”. Los concejales dijeron que no pueden contra la ley.