Conflicto en Albarrancho por tierras prosigue (Los Tiempos 09/09/2012)
José Rocha Los Tiempos
Mientras las autoridades declaraban un cuarto intermedio en las negociaciones con los comunarios de la zona de Albarrancho y hasta que las dos partes en conflicto se sienten en la mesa de diálogo, los pobladores del trópico que pretenden asentarse lanzaron a los vecinos del lugar cartuchos de dinamita. La información la dio a conocer el asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán, quien dijo que los informes policiales sobre este tema aseguraron que hubo algunos enfrentamientos entre los “avasalladores”y los comunarios ayer.
Hubo varios heridos, pero ningún deceso. “Habían 100 policías en la zona que no intervinieron para no causar mayores conflictos”, dijo San Millán, quien agregó que “desde la parte alta los avasalladores que llegaron el viernes por la madrugada lanzaron cartuchos de dinamita a los vecinos que estaban en la parte baja, eso es lo que nos informaron”. “Ya estamos cansados de provocaciones y si la Policía no los saca los vamos a sacar nosotros”, dijo el dirigente del Sindicato Albarrancho, Pascual Orellana, quien denunció que el conflicto del sábado se desató por provocación de los avasalladores que no mostraron ninguna disposición por el diálogo.
El comandante de la policía en Cochabamba, Erwin Sánchez, informó que los conflictos se desataron el viernes alrededor de las 8:00 cuando un grupo de avasalladores, que vendrían del municipio de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba, se asentó en una zona que los comunarios del lugar utilizan para el pastoreo de sus animales, debido a que es una zona lechera. Tras una serie de enfrentamientos ocurridos la mañana del viernes, se dispuso iniciar negociaciones entre ambas partes en la Gobernación con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debido a que este conflicto fue desatado porque ambos grupos aseguran tener la propiedad de estos predios.
Los comunarios sostienen que es una zona de pastoreo, mientras que los avasalladores aseguran que compraron estos terrenos a la familia Olmedo. “El diálogo se inició a las 15:00 en la Gobernación y allí se presentaron los dirigentes de los comunarios que viven en la zona Caico Zofraco, los comandantes de la Policía, los representantes del INRA en Cochabamba y las autoridades de la Gobernación”, dijo San Millán quien aclaró que “no se hizo presente ningún representante del otro grupo, razón por la cual no se podía iniciar un proceso de mediación con sólo una de las dos partes”.
El Comandante de la Policía informó ayer por la mañana que las negociaciones en este caso habían quedado en un cuarto intermedio, hasta que se presenten a negociar las dos partes, sin embargo, San Millán reiteró que los representantes de los avasalladores no se hicieron presentes. “Nosotros estamos exhortando también para que de una vez se defina quien es el propietario de esos terrenos, sino tiene dueño son áreas protegidas o áreas verdes”, dijo Sánchez.
Fuente: Los Tiempos 09/09/2012