Confirman que hay un rehén en Mallku Khota (El Potosí, 07-05-12)
Los pobladores que se oponen al proyecto minero bloquean las principales rutas de ingreso a la comunidad donde nadie sale ni ingresa al lugar de conflicto hasta que las autoridades estén allá
Marbin Valda Angulo
El gobernador del Departamento de Potosí, Félix González, confirmó que los comunarios
norte potosinos tienen como rehén a un policía que presuntamente está herido, pero los servicios de emergencia están impedidos de ingresar al lugar por el bloqueo existente.
La autoridad afirma que no hubo enfrentamientos entre policías e indígenas, pero admite que existen problemas a raíz de la citación que debió ser ejecutada por la fiscal de Sacaca a un dirigente de la comunidad.
Aparentemente la representante del Ministerio Público tenía la orden judicial de detener al principal cabecilla de la comunidad quien presuntamente se opone al proyecto minero que pretende implementar la empresa norteamericana South American Silver.
La fiscal, según el Gobernador, asistió con diez policías para entregar la notificación pero, lastimosamente, solo regresaron nueve a raíz de los ánimos caldeados de los indígenas que retuvieron a un efectivo policial.
González también admitió que hubo movilización de dos contingentes policiales de Oruro y Potosí, los mismos están concentrados en la localidad de Llallagua, un total de 100 policías fueron movilizados desde Oruro y 50 desde Potosí.
“Hay más de 150 policías que están en Llallagua”, dijo la autoridad al sostener que los efectivos están prestos a rescatar a su camarada, pero no hay la orden. González afirma que no quiere que suceda como ocurrió con los cuatro policías que fueron linchados el 22 de mayo de 2010.
No existe la orden de intervención ya que los comunarios están solicitando la presencia de autoridades de la Comibol y el ministro de minería, Mario Virreira. El policía sería liberado una vez que esas autoridades estén presentes en el lugar de conflicto.
Finalmente la autoridad anunció que hoy se trasladará hasta el lugar de conflicto en el que
más de 200 comunarios bloquean la carretera, es decir, nadie entra o sale de la comunidad.