Comunarios y el COSAC denuncian loteamiento en un área protegida en Kaluyo (Los Tiempos, 03.10.2013)
Al menos nueve de las 54 hectáreas del Área Natural de Manejo Integrado Kaluyo, de propiedad de la Alcaldía de Arbieto, están en riesgo de ser urbanizadas por un asentamiento que fue saneado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que basó su resolución en un documento del municipio que lleva la firma del Alcalde.
La situación fue denunciada por comunarios de regiones cercanas al área protegida, que reportaron el hecho al responsable del Control Social Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce. El ambientalista apoyó las denuncias de irregularidades, que habrían sido cometidas por la Alcaldía de Arbieto, el INRA, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, sin que ninguna autoridad asumiera acciones para frenar estos asentamientos.
El área protegida fue creada en septiembre de 2006, a través de la Ordenanza 031/2006, en la que, según su artículo segundo, se establece que “dentro del perímetro de estas áreas protegidas, áreas de manejo integrado, se prohíbe terminantemente el saneamiento simple a pedido de parte o de oficio ante el INRA, de forma individual o colectiva (comunitaria)”. La misma normativa determina que los comunarios, cuyo derecho propietario se halla consolidado por expedientes agrarios, se constituyen en “guarda parques”, que deben buscar la regeneración y recuperación de especies vegetales endémicas en peligro de extinción.
“Estas 54 hectáreas se encuentran en la parte norte de la laguna de La Angostura y fueron declaradas como área protegida con el objeto de preservar especies endémicas de la zona como el zorro blanco, y además velar porque esta parte no sea urbanizada”, dijo Ponce. Agregó que esta región es además propiedad municipal.
Según relata el denunciante, un grupo de personas ingresó a estos predios avasallando terrenos, enfrentándose con pobladores de la zona, e iniciaron la construcción de caminos y la demarcación de terrenos. “Fueron denunciados ante el gobierno municipal de Arbieto junto a la Gobernación”. La Alcaldía y la Gobernación realizaron una inspección a la zona en septiembre y concluyeron que se trata de un “loteamiento ilegal sobre el área protegida de Kaluyo”, según el informe técnico 044/UUA/2013.
A pesar de que ya transcurrió un mes de haber constatado las irregularidades, la situación en la zona permanece igual.