Comunarios se enfrentan por un megayacimiento de plata (El Potosí, 06-05-12))
Se desconoce la cantidad de personas heridas, pero se confirmó que un policía está retenido por los indígenas. Los efectivos policiales ingresaron a las viviendas sin medir consecuencias ya que, según la denuncia, golpearon a mujeres y hombres del lugar y usaron gas lacrimógeno
Marbin Valda Angulo
Un violento enfrentamiento entre comunarios norte potosinos y medio centenar de policías
se libró ayer por el yacimiento minero más grande de plata del país Mallku Khota que estaba tomado por los indígenas que se oponen a la explotación de los minerales.
Los 50 efectivos policiales antimotines ingresaron fuertemente armados con agentes químicos a las viviendas con la finalidad de detener a los principales dirigentes que se oponen al proyecto minero de la empresa South American Silver.
El operativo policial comenzó a las 04:00 de la madrugada de ayer en el cual también participaron indígenas que respaldan la actividad minera en su territorio; sin embargo, otra fracción afirma que el proyecto contaminará las aguas de la zona y que, además, los trabajos de la minera se pusieron en marcha sin previa consulta de los originarios.
“Esta mañana a las cuatro de la mañana han sido detenidos por la policía y la gente que está comprada por la empresa minera que explora en el cerro de Mallku Khota (…) las mujeres han sido golpeadas por la policía y las autoridades originarias han sido capturadas y otros han escapado”, denunció el curaca mayor, Cancio Rojas a la red Erbol.
Según la denuncia, mujeres y hombres fueron golpeados por los policías pero se desconoce la cantidad de personas heridas y negaron que sus principales dirigentes hayan sido detenidos por los uniformados.
Los efectivos policiales actuaron bajo orden judicial debido a que los empresarios de la empresa norteamericana South American Silver iniciaron un proceso judicial contra los comunarios que se oponen a la actividad minera en su territorio.
Asimismo, se conoció que más bien los comunarios retienen a un efectivo policial y demandan amplias garantías al gobernador, Félix González, para que las fuerzas del orden se retiren del lugar porque la situación se puede complicar.
De acuerdo a los datos obtenidos, a las 18:00 de ayer, otro contingente policial salió de Llallagua rumbo a la zona de conflicto con el fin de rescatar al policía retenido ya que la superioridad numérica de los indígenas impidió cumplir lo previsto en el operativo.
Lastimosamente el Potosí no logró obtener una declaración del comandante departamental de Policía, coronel Alberto Armaly, pese a las reiteradas veces que se llamó a su celular y tampoco se pudo conversar con el Gobernador.
No se trata de cualquier yacimiento minero porque el proyecto tiene una reserva tan grande que se prevé una explotación anual de 200 millones de dólares en plata, lo cual le convierte en la mayor operación del país, incluso por encima de San Cristóbal.
Si el proyecto San Cristóbal entrega anualmente 48 millones de dólares por concepto de Regalía Regional al Departamento de Potosí el proyecto Mallku Khota estaría pagando una cifra mucho mayor debido al enorme potencial que posee.
Los comunarios argumentan que la crianza de peces es la base de su economía y, por lo tanto, no quieren que las labores mineras puedan incidir en ella. Por esa razón no otorgaron el permiso respectivo para las operaciones.
Sin embargo, otro grupo de comunarios apoya la etapa de exploración que definió el enorme potencial del yacimiento minero que se encuentra en proximidades a la comunidad de Toracari del municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas del Departamento de Potosí.
División entre pobladores
Extraoficialmente se conoció que existe división entre los pobladores de los municipios de Sakaka y San Pedro del Norte Potosí, donde se encuentra el cerro Mallku Khota, porque unos respaldan la actividad minera y otros no, algunos quieren conformar una cooperativa comunitaria minera.
La Fiscalía de Sacaca emitió una orden de aprehensión para los dirigentes de la zona en conflicto por lo que la Policía ingresó para hacer cumplir esa decisión sin resultado alguno porque los comunarios se opusieron al mismo.
Según Erbol, el gobernador de Potosí, Félix González, pidió resguardo policial en el sector para evitar enfrentamientos. Una comisión gubernamental estará en el lugar para encontrar una solución al problema.
Los megayacimientos
Potosí cuenta con yacimientos mineros de tan alto potencial que le ponen entre los principales productores del mundo es así que San Cristóbal es la sexta mina más grande del mundo en la producción de zinc.
Otro megayacimiento es el de Porco que es explotado por la empresa Sinchi Wayra y que en el pasado era parte del grupo Comsur de propiedad del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Un tercer megaproyecto es el de San Bartolomé que opera con la explotación de plata de sucos y pallacos que se hallan en proximidades al Cerro Rico de Potosí.
La empresa Pan American Silver está a cargo de la explotación de complejos de plomo-plata-zinc en el yacimiento San Vicente que es uno de los más grandes del país.
Datos
El megayacimiento de plata está ubicado en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena Vista, en la provincia Charcas, según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas regional Potosí (Sergeotecmin).
Se trata de un enorme reservorio de plata e indio que podría ser explotado por un periodo de 36 años por la “Compañía Minera Mallku Kotha”.
La empresa tiene ocho concesiones mineras consolidadas en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena vista, en la provincia Charcas.
Desde la gestión 2004, la empresa ejecutó el proceso de prospección que le permitió establecer que se trata de un megayacimiento minero que estaría entre los más grandes del mundo.