Comuna paceña en lucha frontal contra avasalladores en Mallasa (El Diario, 15.06.13)
En la zona Sur de la ciudad de La Paz, todos los días incurren en nuevos avasallamientos de tierras, sobre todo en el área del Parque Nacional Mallasa, Aranjuez y otros, dejando, además, como saldo el talado de los árboles para demarcar el terreno tomado.
Los avasalladores se mueven como hormigas en diferentes municipios aledaños, pretendiendo adueñarse y legalizar su actividad ilícita, afectando a muchas personas que finalmente son despojadas de sus bienes.
En su visita a EL DIARIO, el director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, informó que en el municipio de Mecapaca se ha creado una cuestión limítrofe, donde se define una particular situación. Mallasa, Mallasilla, Aranjuez, son sectores de desembocadura al Sur, los mismos se convierten en espacios de reservorio naturales deseables por los comunarios.
“Nosotros no estamos cuidando el área que es propiedad municipal, sino estamos luchando porque éstas tengan el carácter nacional, hemos acudido a la Policía boliviana, al Ministerio de Gobierno, a la Autoridad de Bosques y Tierras y nadie interviene. Además hasta el momento se han talado más de mil árboles en el sector del Parque Nacional Mallasa, para hacer edificaciones en un área de preservación”, dijo.
El Parque Nacional Mallasa nace a partir de una expropiación que hace el Gobierno Central a los comunarios titulares, “una expropiación que nunca tuvo su compensación y a lo largo de los años vinieron a pedir la compensación al municipio y claro ahí surgen las acciones de hecho con avasallamientos por la fuerza”, explicó.
Velásquez sostuvo que sus derechos no deben ser pretexto para talar árboles, deforestar espacios, de lotificación. “hablamos con los comunarios, y lo que queremos es que hagan uso de los suelos correspondientes, no podemos permitir que exista un negocio de tierras, por un grupo de comunarios, que buscan áreas que no están habitadas”, dijo.
Aclaró que lo que se pudo identificar es que no se reivindican derechos, asimismo se desconoce la ley y el derecho propietario y en la actualidad “se tiene cero acción del municipio de Mecapaca cuando se requiere una emergencia, de cualquier índole”.
La autoridad edil informó que desde el 2004 en este espacio se han realizado constantemente operativos, “en seis ocasiones hemos intervenido exitosamente, y el resto fueron fracasadas, rebasando los limites por la lógica de la fuerza, tanto en Mallasa, Mallasilla y Aranjuez”, relató.
El director jurídico explicó que el loteamiento tiene que ver con la posesión de predios a través de ventas, tiene un marco con vicios de legalidad. Aclaró que cuando se realizan avasallamientos, se produce una acción de fuerza violenta que no posee derechos. En este entendido y bajo ese contexto, la autoridad sostuvo que “ahora ya su avasallamiento es cada vez más sofisticado. No parte de un derecho real pero reivindica la fuerza. En La Paz estamos siendo realmente avasallados pese a acciones legales y procesos administrativos tratando de ejercer un control territorial”.
La permisión de avasallamientos fundadas en un desconocimiento a leyes nacionales y Ordenanzas, antecedentes que determinan que no pueden realizarse asentamientos en el área, sin embargo, están siendo autorizados por otras subalcaldías desconociendo incluso el derecho propietario de privados.
“Por ejemplo en el área del valle de la luna con características geológicas sin marco de planificación se ven construcciones y se atienen al sindicato agrario”, dijo. La mayoría está invocando a títulos ejecutoriales ancestrales y comienzan a realizarse las ocupaciones, un ejemplo de la “inacción”.
“Nosotros reconocemos una jurisdicción dentro del municipio de La Paz, pero vemos que tenemos problemas en Mallasa y Mallasilla, la Alcaldía se vio obligada a tener que entablar procesos administrativos y económicos por estas superficies que fueron avasalladas el pasado año”, recordó.
“Hemos advertido que los comunarios que avasallan territorio que no les pertenece han lastimado y ocasionado daño ambiental, también estos han pasado por sobre las normativas administrativas de espacio”, señaló Velásquez.
En tanto, los casos que han derivado en procesos penales, aún no han tenido un desenvolvimiento.