Compañía Mallku Khota cierra agitada semana con apoyo de comunidades del Norte Potosí (Oxígeno, 12-05-12)
12 de Mayo, 2012, Por: La Redacción de Oxígeno
Potosí, 12 de mayo (Oxígeno).- Al cabo de una intensa semana en la que concluyó el secuestro de dos policías, la mayoría de las comunidades de seis ayllus del Norte Potosí expresó su respaldo al desarrollo del proyecto minero de la compañía Mallku Khota y uno de los dirigentes denunció que ex dirigente impulsó el saqueo y destrucción de la empresa que tiene a su cargo el proyecto.
Cuarenta comunidades de 46 pertenecientes a seis ayllus del Norte Potosí, expresaron su acuerdo con el desarrollo del proyecto minero de la compañía Malku Khota S.A. subsidiaria de la empresa canadiense South American Silver.
El anterior jueves, tras más de cuatro horas de negociación en Acasio entre los representantes de las 46 comunidades de la región, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales y el ministro de Minería, Mario Virreira, se firmó un acta de entendimiento, que garantiza y encamina la continuidad del trabajo de exploración y estudios que realiza la empresa minera.
Entre las poblaciones que participaron de la cita se encuentran las dos poblaciones con el argumento de la que subsidiaria South American Silver, está contaminando la región.
South American Silver (SASC) es una empresa minera canadiense con sede en Vancouver, que cotiza en la bolsa, está dedicada a la exploración y desarrollo de sus dos principales concesiones mineras en Sudamérica: el proyecto de plata e indio Malku Khota en Bolivia, y el proyecto de cobre y oro a gran escala Escalones en Chile.
En la reunión, el ministro Virreira, explicó a los representantes de las comunidades que la empresa opera con todo el respaldo legal y no se le puede pedir que abandone sus operaciones por el deseo de algunos dirigentes.
Asimismo, las autoridades de los seis ayllus informaron que el conflicto con la toma de rehenes de dos policías por la población de Malku Khota, se debió a intereses poco claros de un par de dirigentes a la cabeza de Cansio Rojas que se oponen al proyecto minero, ya que pretenden formar una cooperativa solo para el beneficio de un grupo muy reducido, en desmedro de toda las comunidades circundantes y el departamento de Potosí.
Hace 10 días, la población de Malku Khota esperó a la fiscal en una emboscada con dinamita en mano, secuestrando a los policías José Carlos Maso Escobar y Enrique Guillermo Paillo, quienes luego de permanecer y sufrir maltrato físico por cinco días fueron liberados el pasado miércoles gracias a la gestión de las autoridades.
Santiago Calle, autoridad de Malku Khota, denunció que la compañía minera Malku Khota S.A. fue saqueada y destruidos sus equipo por un grupo de gente a la cabeza del dirigente Cansio Rojas.
“Las cosas que han hecho de la empresa, como las maquinarias que estaban trabajando en Malku Khota han llegado a saquear y a la laguna Wara Wara han echado diesel y todo tipo de contaminantes”, afirmó.
“Le pedimos al señor Cansio Rojas que ya no actúe como Curaca o Jacha Curaca porque nosotros lo hemos desconocido de la zona. Está en contra del proceso de cambio y solo está buscando su futuro político para las próximas elecciones”, dijo.
Por su parte, el subalcalde del Distrito de Malku Khota, Mateo Calla Ilario, indicó que en diciembre del año 2010, luego de estar siete años en la lugar, la empresa fue agredida por esta población que saquearon y destruyeron sus equipos, maquinarias, combustible “Nosotros no nos hemos metido aunque somos del mismo ayllu y el mismo distrito, sólo Malku Khota y Calachaca se han unido, pero las otras comunidades del Distrito Malku Khota jamás hemos desconocido a la empresa”, dijo.
Megayacimiento
El proyecto minero de Malku Khota sería un gran yacimiento de plata e indio de orden mundial, según las declaraciones de Virreira.
La mina podría contener las mayores reservas de Bolivia, aunque para verificar esto la empresa necesita completar sus estudios de prospección que llevan generalmente varios años.
La Compañía Minera Malku Khota tiene previsto la inversión aproximada con un mínimo de 50 millones de dólares para determinar con precisión el alcance de la riqueza de sus reservas de plata e indio, actividad para la cual goza del respaldo de amplia mayoría de las comunidades, que ven en el proyecto su futuro de desarrollo junto con el de la región del Norte de Potosí.
Para el secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, el yacimiento es uno de los más importantes de la región y “tendría mucho más potencial que la mina San Cristóbal”.
Actualmente, las reservas de San Cristóbal llegan a 285,3 millones de toneladas (t); con 1,41% gramos por t de zinc; 0,48% de plomo y 53% de plata. La mina produce unas 1.300 toneladas métricas día (tmd) de concentrados de zinc-plata y 300 tmd de concentrados de plomo-plata. La producción anual está estimada en 600.000 t, según datos de MSC.