Comisión verificará la situación de los dirigentes del Tipnis (El Deber, 16.9.13)
Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny cumplieron este lunes 66 días de encierro al interior de la Subcentral Tipnis, para evitar ser aprehendidos por la Policía.
Una comisión de la Cámara de Diputados viajará este lunes rumbo a la ciudad de Trinidad, a la sede de la Subcentral Tipnis, para conocer la situación en la que se encuentran los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny.
La visita se da luego de que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobara el viaje de dos diputadas, Rebeca Delgado y Virginia Ramírez, para verificar si existe vulneración a los derechos de los dirigentes indígenas, quienes este lunes cumplieron 66 días de encierro, luego de la orden de aprehensión que existe en su contra por un caso de agresión al cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
«Estamos viajando a Trinidad para verificar in situ, ósea en el mismo lugar, la situación de los derechos humanos de estos tres dirigentes; esta es una plataforma institucional vamos hacer la verificación, vamos a fiscalizar, vamos a conversar con ellos y después vamos hacer el informe que corresponda», señaló la diputada Delgado.
Los tres dirigentes optaron por encerrase en la sede de la Subcentral Tipnis luego de la orden de aprehensión que pesa sobre ellos, tras la denuncia por tentativa de homicidio que les instauró Pradel, ante la serie de azotes que recibió en la comunidad de San Pablo el pasado 20 de junio.
Según Chávez, los azotes se dieron en el marco de la justicia indígena originaria campesina, pero Pradel les instauró un proceso en la vía ordinaria, la que se declaró competente para investigar este hecho.
«Aquí se ha planteado un conflicto de competencias, entre jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria y lo que (se) debería haber hecho cuando existe conflicto de competencia, es la suspensión de los dos procesos», señaló Delgado.
Vargas, Nuny y Chávez se encuentran en emergencia luego de que el juez Jesús Martínez se declarara competente para investigar el caso de agresión a Pradel, luego de que decidiera rechazar la excepción de incompetencia que plantearon y en la que exigían respeto a la justicia indígena originaria campesina.
Fuente: ANF