Colquiri: Reanudan quejas contra cooperativistas (Los Tiempos, 6.12.2012)
ASALARIADOS EN EMERGENCIA | Piden que la Comibol haga cumplir el decreto sobre las áreas de explotación. Advierten que el conflicto está latente y la violencia podría desatarse de nuevo
Los mineros asalariados de Colquiri afirman que hay tensión en la zona porque los cooperativistas incumplen los acuerdos alcanzados sobre la explotación de la veta Rosario y se declararon en emergencia hasta que el Gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dé una solución definitiva, informó ayer el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.
Por su parte, el cooperativista Basilio Montaño, miembro del Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, desmintió anoche a Pérez y lo responsabilizó de buscar el rebrote del conflicto.
“Estamos en estado de emergencia, esperamos reunirnos mañana (por hoy) con el Gobierno, pedimos que la Comibol dé una solución definitiva sobre la (explotación) de la veta Rosario; pero hasta ahora no se hizo el contrato de arrendamiento”, dijo.
Señaló que los cooperativistas siguen infringiendo el acuerdo, que fue plasmado en el Decreto Supremo 1368 que delimita las áreas de explotación de la veta Rosario; que continúan con el “juqueo” (robo) y “tráfico” de mineral y con las agresiones verbales a los asalariados y sus familias, tanto dentro como fuera de la mina.
Contó que la tensión se mantuvo aún después del acuerdo, pero que el pasado lunes se intensificó, por lo que pidieron a la Comibol hacer cumplir el Decreto 1368.
Respecto a las áreas preconstituidas, Pérez fue enfático al señalar que para los asalariados “no existen” esas áreas y que no cederán “ni un milímetro de la veta Rosario sin previa delimitación”. Añadió que los cooperativistas tampoco presentaron su proyecto minero alternativo ni el de remediación ambiental.
Sobre ese tema, Montaño dijo que mientras no exista el contrato, los cooperativistas no presentarán ningún plan ambiental o de otro tipo.
“Cuando uno va a construir una casa, primero tienen que entregarle el terreno, si no ¿como va a saber la casa que va a hacer?”, dijo.
Pérez dijo que los asalariados, en conferencia de prensa llevada a cabo en La Paz, pidieron públicamente al Gobierno, al Ministerio de Minería y a los ejecutivos de la Comibol una reunión para solucionar el conflicto.
El conflicto minero en Colquiri, surgido hace ya varios meses, dejó como saldo un asalariado muerto y varios heridos tras los enfrentamientos en la zona.
Por: Sandra Arias Los Tiempos