Colquiri: Gobierno denuncia que cooperativistas quieren volver nacional el conflicto (Erbol, 11.9.12)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la noche de este martes que los cooperativistas mineros pretenden convertir en nacional el conflicto de Colquiri e informó que los asalariados reparten dinamitas en ese distrito minero.
La autoridad, que se reunió por más de dos horas con representantes de los mineros asalariados en el Viceministerio de Régimen Interior, encuentro al que no asistieron los cooperativistas, dijo que este sector está actuando con una intencionalidad política.
“Los cooperativistas mineros se niegan a dialogar y pretenden llevar este conflicto, que es regional, a un nivel nacional”, declaró la autoridad y descartó la militarización de Colquiri.
El funcionario, en una improvisada rueda de prensa, indicó que se tiene información que en Colquiri dirigentes de los trabajadores mineros asalariados están repartiendo dinamita para resguardar ese distrito y evitar el ingreso de cooperativistas.
Romero manifestó que el gobierno de Evo Morales continúa apostando al diálogo para resolver la disputa que existe por la veta Rosario en el distrito minero de Colquiri, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
Ampliado de la COB
La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, anunció para este miércoles un ampliado nacional de emergencia para debatir el tema.
El dirigente de la entidad matriz de los trabajadores del país criticó la actitud de los cooperativistas de no concurrir a la reunión convocada por el Ministerio de Gobierno.
Diálogo con el Presidente
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Manuel Cañaja, señaló que no asistirán al diálogo convocado por el Ministro de Gobierno por considerar que “no tiene la autoridad ni las atribuciones necesarias para tomar una decisión sobre el conflicto”. Dijo que sólo lo harán con el presidente Evo Morales.
“Vamos a dialogar sólo con el presidente Evo Morales, caso contrario no tiene sentido porque el mismo Ministro no tiene poder de decisión, por lo tanto creemos que para hacer cumplir el decreto 1337 nosotros lo único que vamos a pedir es que nos atienda el mismo gobierno central”, sostuvo Cañaja.
La Paz, 11 septiembre 2012