Colquiri aún dialoga y denuncian más tomas (Los Tiempos, 6.9.2012)
LOS COOPERATIVISTAS SE REÚNEN HOY PARA ADOPTAR NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN
A pesar de que pasaron 24 horas desde que comenzó la negociación, el diálogo entre asalariados, cooperativistas de Colquiri y el Gobierno en torno al conflicto por la veta Rosario aún se realizaba anoche hasta el cierre de esta edición.
En los dos cuartos intermedio que hubo ayer, los representantes de ambos sectores ratificaron sus posturas. El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, insistió en la reversión total del yacimiento al Estado y el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, exigió la devolución de las áreas de explotación concedidas a su sector.
Por la mañana se conoció que cooperativistas mineros tomaron la mina San Vicente, con la demanda de fuentes de empleo, y comunarios de Río Mulato tomaron la maquinaria de la empresa china Subo, en un yacimiento de manganeso, exigiendo se cumplan acuerdos sociales.
Cerca de las 21:00, Estallani indicó que todavía se encontraba reunido con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aunque no dio detalles sobre la presencia de otros representantes del Gobierno y sólo dijo que la reunión se prolongaría todavía.
Las negociaciones comenzaron la noche del martes a convocatoria del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Luego de escuchar las demandas de los sindicalizados que insisten en la reversión total de la veta Rosario al Estado, se declaró un cuarto intermedio hasta el mediodía de ayer, para que el tema fuera tratado en el Gabinete de ministros que se reúne cada miércoles.
Cumplido el plazo, la reunión se reinstaló, pero se dictó una nueva pausa para que los asalariados demuestren la incorporación de nuevos afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, entidad con la que están confrontados por la explotación del yacimiento minero, según ABI.
Citado por ABI, Romero recordó que el Decreto 1337, del 29 de agosto, que delimita las áreas de explotación de la veta Rosario, establece que sólo cooperativistas afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero podrán operar esa área de explotación, según ABI.
El Ministro agregó que el decreto prevé que no podrán incorporarse nuevos afiliados a la cooperativa.
Por su parte, García recordó que el plazo de 72 horas, dado al Gobierno para solucionar el conflicto, vence hoy y advirtió que, de no hallarse solución, los cooperativistas tomarán Colquiri por la fuerza, el lunes próximo.
“De acuerdo a la determinación de presidentes, tenemos la convocatoria para el lunes del ampliado en Oruro, donde se tomarán medidas. Vamos a ir analizando una acción movilizada o el bloqueo de caminos. Esperemos que el Gobierno se encargue”, dijo a radio Fides.
Otros casos
Además del conflicto en Colquiri, surgieron otros dos en Potosí. La mañana de ayer, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, informó que la noche del martes un grupo de cooperativistas había tomado la mina San Vicente en demanda de fuentes de trabajo.
Córdova, en entrevista con Bolivisión, explicó que el Estado tiene un convenio con la empresa Pan American Silver, que explota San Vicente, que para realizar un trabajo «eficiente» limitó la contratación de trabajadores. Producto de esta política, que «a veces» no responde a la demanda de la comunidad relacionada a fuentes de trabajo, la población se fue organizando de a poco y pelea por lo que considera su derecho, dijo.
Y también en Potosí, comunarios de Río Mulato, población aledaña al salar de Uyuni, tomaron maquinaria de la empresa minera china Subo, que centra su actividad en la explotación de manganeso, exigiendo el cumplimiento de compromisos sociales, reportó Fides, añadiendo que había comenzado la negociación y había un ambiente de calma.
Por: Redaccion Central y Agencias Agencia