Colectivos organizan una velada cultural en apoyo al CEDIB (Página Siete, 13.4.17)
Según Gandarillas, personalidades de varias ciudades llegarán a Cochabamba.
osé Antonio Vásquez / La Paz
Organizaciones y colectivos sociales convocan para esta noche en Cochabamba a una velada cultural en apoyo al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). El encuentro tiene el objetivo de recolectar firmas de apoyo y hablar sobre cómo conseguir un inmueble propio para albergar el fondo documental.
«Agradecemos a los diferentes colectivos sociales que han tenido la iniciativa de organizar esta velada en apoyo al CEDIB. Tengo entendido que diferentes personalidades de todo el país estarán presentes en este evento. Los participantes también tratarán el tema de que el fondo cuente con un inmueble propio”, dijo ayer el director del centro documental, Marco Antonio Gandarillas.
El acto de solidaridad se llevará a cabo en el patio del CEDIB (Calama E-255) y es convocado en las redes sociales con los numerales #UnaCasaParaCEDIB, #AguanteCEDIB y #AgitaciónCultural.
«La cultura se mueve con el CEDIB. Ven, apoya con tu firma y muévete al ritmo de la historia”, se lee en el anunció que se difunde en las redes sociales.
Gandarillas destacó que los organizadores de la velada cultural le comunicaron que varias notables personalidades de todo el país confirmaron su presencia y llegarán a la Llajta para brindar su apoyo al CEDIB.
Hasta la fecha -agregó- miles de firmas de apoyo al fondo documental fueron recolectadas por colectivos culturales, sociales y de derechos humanos de la ciudad de Cochabamba.
«Hasta el momento se han recolectado miles de firmas en apoyo al CEDIB. Por la información que tenemos se ha recibido el apoyo de personas de todo el país, y también representantes de instituciones nacionales e internacionales”, agregó.
En marzo pasado, la Universidad Mayor de San Simón envió una carta al CEDIB exigiéndole la devolución de los predios prestados.
Desde ese momento, según Gandarillas, empezó una campaña de desprestigio a la institución, acusándola de no pagar los servicios y de lucrar con el fondo documental. Sin embargo, los responsables del centro documental negaron todas las acusaciones.
El director del CEDIB explicó que decidieron también desalojar los predios universitarios para evitar posibles destrozos del patrimonio documental.