Cochabamba recauda Bs10.2 MM en regalías mineras (Erbol, 20.5.13)
El departamento de Cochabamba recaudó en la gestión 2012 10 millones 243 mil bolivianos por concepto de regalías mineras de sus 12 provincias productoras, señala el boletín informativo del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de los Minerales y Metales de Bolivia (SENARECOM).
Las principales vocaciones mineras en Cochabamba se dan, en primer término, en torno a la plata, plomo y zinc; y en segunda instancia, wólfram y estaño. El yeso y la cal, si bien representan grandes volúmenes de explotación, los montos recibidos por regalías son menores y no simbolizan importantes ingresos.
Centros mineros como Kami (provincia Ayopaya), Mina Asientos y Quioma, históricamente conocidos por su explotación minera fueron afectados por la crisis de 1985 -algunos de ellos administrados por la empresa COMSUR del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada-, pero gracias al esfuerzo de los cooperativistas mineros fueron reabiertos.
Los ingresos por regalías mineras crecieron un 3,6 por ciento respecto a la gestión 2011. 12 municipios se beneficiaron en el departamento. El municipio de Mizque recibió más ingresos.
De acuerdo a Ley, el 85 por ciento de regalías van para la Gobernación o el departamento y el 15 por ciento al municipio productor. Los mayores ingresos son por concepto de las exportaciones de mineral. En el mercado interno se generó regalías por la producción de caliza, yeso y otros minerales no metálicos.