Cocaleros mantienen bloqueo en carretera (Los Tiempos, 22.6.2012)
PIDEN AL GOBIERNO RESPETAR SUS CATOS DE COCA
Los productores de hoja de coca de Yungas de Vandiola que desde el pasado martes bloquean la carretera antigua a Santa Cruz, mantienen la medida y advirtieron que si el Gobierno no respeta el cato de coca en las zonas tradicionales y continúa con la erradicación, más comunarios junto con sus hijos saldrán a fortalecer el bloqueo y asumirán otras acciones.
Otro grupo de por lo menos 50 personas permanecen en vigilia en la plaza principal 14 de Septiembre. En tanto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el pasado miércoles amenazó con iniciar un proceso judicial contra cinco dirigentes de Yungas de Vandiola por instigar y amenazar a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Por su parte, el dirigente del sindicato Pampa Colorada, Pastor Casilla, dijo que no tenían miedo a las amenazas de juicios, “que nos meta proceso, además ¿con qué razón? Acaso nosotros hemos asesinado, sólo estamos pidiendo nuestros derechos”.
Dijo que el convenio firmado el 2006 dice que existen 80 catos de coca “queremos que se respete y ratifique. No estamos pidiendo nada más, no estamos pidiendo ampliaciones”.
En La Paz
En tanto en La Paz, el secretario general del Consejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas (Cofecai), Federico Jové, denunció que migrantes de poblaciones rurales de Oruro, Potosí y del altiplano paceño ingresan a los Yungas a plantar coca en sectores no tradicionales y por tanto son ellos quienes incumplen las normas vigentes.
“Vienen del campo a cultivar coca, de diferentes lugares de Potosí, Oruro y de aquí del mismo La Paz, pero nosotros siempre les hemos dicho que no hay que cultivar fuera del cordón porque es peligroso y hay que cuidar el cordón”, dijo.
Por: Redacción Central | Los Tiempos