Cinco mineros se encuentran hospitalizados, uno en estado crítico (Página Siete, 18.9.2012)
AUTORES El hermano de la víctima más afectada asegura que puede identificar a los responsables del atentado pues se trataría de sus ex colegas de la mina Colquiri y pertenecen a la Cooperativa 26 de Febrero.
PáginaSiete.bo / La Paz – 18/09/2012
Cinco mineros de la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) se encuentran hospitalizados, víctimas de las explosiones de dinamita durante la marcha de protesta de los mineros de la Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) en la mañana de hoy en El Prado de La Paz.
En la Clínica 6 de Agosto, ubicada en la calle del mismo nombre, se encuentran hospitalizados: Isaac Quispe (31) con fractura de manos, Juan Torres (28) policontuso, Wilson Miranda (29) con trauma cervical y Pascual Mejía (47) policontuso. “Otros pacientes mineros fueron dados de alta porque no revestían gravedad, muchos de ellos presentaban cortaduras y golpes leves”, informó a PáginaSiete.bo la doctora Carla Arce, de esa clínica.
Mientras tanto, en la Clínica Asunción –ubicada en frente de la Clínica 6 de Agosto– se halla internado en estado crítico uno de los mineros más afectados por la explosión de dinamita, Héctor Choque (22), que presenta politraumautismo, shock hipovolémico, estallido pulmonar, neumotórax, daño en la mano izquierda, hematoma de baso e hígado. Los médicos informaron que el paciente se encuentra en terapia intensiva y se procederá a su intervención quirúrgica en las próximas horas.
Choque fue herido cuando junto a su hermano mayor y otros mineros sindicalizados se encontraban en el techo de la sede de FSTMB, en la avenida 16 de Julio, frente al cine Monje Campero. “Yo puedo reconocer a quiénes nos lanzaron la dinamita. Fueron los de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri. Hace tres meses nosotros (él y su hermano) trabajábamos ahí, cuando empezaron los problemas decidimos pasaron al sector asalariado. Cuando esa Cooperativa pasó por nuestra sede, nos reconocieron y luego nos lanzaron dinamita”, contó a PáginaSiete.bo Luis Javier Choque, hermano mayor de Héctor Choque.
Por su parte, Severino Estallani, dirigente de los trabajadores asalariados de la mina Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, informó que no asistirán al diálogo convocado por el gobierno y que un gran contingente de colegas de distritos mineros del país llegará a La Paz. “La COB convocará un ampliado para definir nuevas medidas de presión”, dijo Estallani.
Finalmente, añadió que el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, les prometió que la marcha sería pacífica e incluso se destinó a 50 policías para resguardar su sede. “Pese a que fuimos agredidos no respondimos al ataque. Si hubiéramos actuado no tendríamos heridos en nuestras filas”, dijo.
El viceministro Pérez informó que se realizará una investigación para hallar a los culpables de los atentados dinamiteros.
Tanto los mineros asalariados como los cooperativistas están en pugna por la explotación de la veta El Rosario, en la mina Colquiri.
Como protesta, los mineros cooperativistas ingresaron desde El Alto hasta el centro de La Paz con estruendosas explosiones de dinamita durante una marcha que comenzó a las 8:00 y que derivó en el saldo de los 5 mineros heridos. Estos mineros también exigen la renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.