Chaparina: Un año y no hay sanción (Los Tiempos, 25.9.2012)
DESAGRAVIAN A INDÍGENAS
A un año de la violenta represión a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina (Beni), los indígenas, el Defensor y otros volvieron a denunciar la impunidad de los autores de estos hechos, mientras el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó directamente al Presidente y Vicepresidente.
“Hoy el MSM afirma que Evo Morales y Álvaro García Linera fueron quienes dieron la orden, que este manto de impunidad inexplicable sólo se explica porque los responsables directos de la orden, de la represión, del plan, de la consumación de la represión se llaman Evo Morales y Álvaro García Linera”, afirmó el líder del MSM durante una rueda de prensa.
Amnistía Internacional (AI) volvió a condenar lo sucedido en Chaparina e instó a las autoridades bolivianas a asegurar que los responsables de los abusos contra indígenas sean llevados a la justicia sin dilaciones.
El 25 de septiembre de 2011 oficiales de la Policía boliviana dispararon gases lacrimógenos de forma indiscriminada, golpearon y detuvieron arbitrariamente a hombres, mujeres y niños que participaban en una marcha indígena pacífica hacia La Paz contra la construcción de una carretera a través del Tipnis.
“Es alarmante que a un año del operativo policial no se vean avances sustanciales en las investigaciones”, dijo María José Eva Parada, investigadora sobre Bolivia de AI.
El Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, también denunció impunidad sobre los sucesos de Chaparina pese a existir reportes, testimonios e informes de investigación que evidencian la brutal agresión.
“Ha pasado un año desde entonces y la justicia sigue pendiente. Un año en que los culpables materiales e intelectuales de este criminal suceso continúan en la impunidad”, señala el comunicado.
Retardación de justicia
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, admitió la retardación de justicia en el caso. “Es importante que ustedes conozcan que no sólo es el caso de Chaparina, sino muchos otros casos que están completamente retrasados porque este sistema (…) no ha funcionado”, dijo.
Para el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, el responsable de esa retardación es el Ministerio Público, que “no está cumpliendo con su función”. “Es un caso complejo que puede demorar más de seis meses, pero ya es un año y por lo menos, los indicios, formas de investigación no está haciendo cumplir (…). Este es un caso importante (…), por eso debían dejar otras causas y dedicarse a esto”, expresó el magistrado a la red Erbol.
La comisión de fiscales sólo tomó declaraciones a presuntos implicados. Únicamente el exsubcomandante nacional de la Policía Óscar Muñoz ha sido imputado y se halla con detención domiciliaria.
El exministro de Gobierno Sacha Llorenti, identificado como el principal autor de la represión por los indígenas y políticos opositores, fue liberado por los fiscales de toda culpa en este proceso. Posteriormente, el presidente Evo Morales lo nombró embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, señala que en este caso la “justicia está mal dirigida, es selectiva, de privilegio, por eso no hay las personas responsables de la flagrante violación como para que nos digan en la cara nunca más vuelvan a marchar”.
Por: Redacción Central | Los Tiempos