Chaparina: Ministra considera que hay “interés político” (Los Tiempos, 30.8.13)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 30/08/2013
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró ayer que el presidente Evo Morales responderá el cuestionario que se le hará llegar dentro de las investigaciones del caso Chaparina, aunque esta solicitud responda al “interés político” del dirigente indígena Rafael Quispe y de su abogado Eduardo León Arancibia,
“Nos hemos enterado que se ha presentado ante la Fiscalía una petición, un requerimiento para que el Presidente pueda responder a siete preguntas sobre el tema de Chaparina. El Presidente va a cumplir con lo que le manda la Constitución Política del Estado”, dijo según la agencia estatal la ministra.
Aseveró que el Jefe de Estado responderá “siempre” a la información que requiera la Ley y “no evadirá esa responsabilidad”.
En coincidencia con las declaraciones realizadas por el Primer Mandatario, sobre el caso Chaparina, aseguró que era un “negocio político” de algunos opositores. Dávila dijo además que quería advertir que era un “manejo absolutamente irresponsable de parte de un abogado descalificado totalmente, que lo único que busca es volver a la palestra, utilizando el nombre del Presidente, después de haber estado enterrado mucho tiempo”.
Recordó que Eduardo León Arancibia, abogado de Quispe, “no tiene ninguna credibilidad moral, ni profesional” porque estuvo en las gestiones administrativas del exprefecto de La Paz José Luis Paredes, involucrado en acciones irregulares.
En respuesta a las aseveraciones del Presidente y de la Ministra, León admitió que trabajo con el exprefecto y que no se arrepentía de ello, porque al margen de ejercer su derecho al trabajo, colaboró con una de las mejores gestiones prefecturales y del municipio de El Alto.
El abogado, asimismo, dijo que el cuestionario que se ha presentado para que responda el Primer Mandatario, sobre lo que conoce de la intervención policial a la marcha indígena en Chaparina, está enmarcada en las leyes.
Con relación a la violenta represión a los indígenas, en ese momento, Morales aseguró que desconocía lo que estaba sucediendo, que se enteró a través del vicepresidente Álvaro García Linera.
Denuncia contra Evo
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, anunció ayer que interpondrá una querella contra el presidente Evo Morales, por los delitos de calumnia e injuria, por las sindicaciones que realizó en su contra el pasado miércoles.
Dijo que en las anteriores ocasiones, que lo vinculó y acusó de responder a los intereses de la Embajada de Estados Unidos, no hizo nada, ahora ya no dejará pasar estas nuevas acusaciones. Quispe señaló que no por ser Primer Mandatario puede darse la libertad de acusar de todo a quien quiera y cuando quiera.