Cedib: YPFB no transparenta efecto de fracking (Correo del Sur, 2.2.19)
El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió que en 2019 sentará precedentes nefastos para el medioambiente si se permite el “fracking” en Bolivia a partir de los estudios de la canadiense Cancambria Energy Corp para la exploración de gas no convencional o “tight gas” en la zona de Miraflores en el Chaco chuquisaqueño. Observó que no se informa ni transparenta desde el Ministerio de Hidrocarburos.
“Fuera de la danza de números y proyectos, donde muchos se proyectan en la zona de la Amazonía, hay un tema más preocupante que se ha tratado de camuflar con el contenido y conceptos de uno de los proyectos que, a mi juicio, es el de más alto riesgo en términos ambientales y culturales”, dijo el investigador del Cedib, Jorge Campanini.
Según el especialista en extractivismo, desde el Gobierno se ha pretendido eliminar el concepto de gas no convencional para no confirmar claramente el ingreso al país de esta técnica altamente nociva para el medioambiente.
Consideró que este año habrá avances en la consolidación del alcance del convenio.
“La política apuesta a implementar una técnica nociva que está vetada en muchos países por sus implicancias ambientales y se está dejando un precedente oscuro al negar información a la población”, señaló.
En abril, el director de la compañía, Christopher Cornelius, anunció que su equipo evaluará los recursos no convencionales a gran escala en Miraflores basado en sus propios estudios.
“Actualmente creemos que los recursos in situ en Miraflores pueden exceder los 100 TCF (trillones de pies cúbicos) y más aún en el Chaco”, estimó.