Cedib: Exploración sin guía técnica, cerca de 4 parques (Los Tiempos, 25.3.16)
Los Tiempos 25/03/2016
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía inicia acercamientos para actividades hidrocarburíferas en cuatro de las 11 áreas protegidas que tienen bloques comprometidos para la exploración sin contar con las guías técnicas que rijan ese trabajo en áreas protegidas, observó el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini.
Aguaragüe, Carrasco, Iñao y Tariquía son las cuatro áreas protegidas donde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene algún tipo de actividad relacionada con la exploración petrolera sin contar con las guías técnicas anunciadas en 2015 por la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.
En junio pasado, Moreira anunció la elaboración de las guías con pautas de control para la exploración petrolera en áreas protegidas como una forma de reducir el impacto ambiental que acusarían los trabajos extractivos en zonas sensibles ambientalmente.
A pesar de que en reiteradas oportunidades resaltó la urgencia de la elaboración de esos documentos, a la fecha no se concluyó ese trabajo.
En el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Aguaragüe, se perforó dos pozos y se descubrió reservas. Según Campanini, se planifica la perforación de otros dos pozos y la construcción de una estación en el bloque Caigua.
“En Sanandita se tiene previsto el inicio de la exploración por parte de la empresa China Eastern Petroleum, paralelamente el Estado está cerrando pasivos. El pozo Timboy X-1 (perforado por Petroandina con resultado negativo) está en fase de cierre”, señaló.
Por otra parte, explicó que en el Parque Nacional Carrasco, con los nuevos contratos de Isarsama y San Miguel, se tiene previsto ampliar las operaciones petroleras ya existentes en la zona.
En tanto, explicó que en Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Iñao se iniciaron tareas de evaluación superficial y consulta. Campanini explicó que este año se tiene previsto iniciar con la magnetotelúrica y la perforación de dos pozos exploratorios en el bloque Azero a cargo de Total E&P.
Y en Tariquía, “a pesar que no existen contratos”, al margen del bloque Churumas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Chaco, ya hay un acuerdo de intenciones con Petrobras, según Campanini. “Hace poco tiempo el Ministerio de Hidrocarburos ha iniciado procesos de socialización en la zona para después viabilizar la consulta”, añadió.
Independientemente de las cuatro áreas mencionadas, Campinini explicó que existen acuerdos para la firma de convenios con la estatal rusa Gazprom para iniciar estudios en el Parque Madidi, en el norte de La Paz.
17% COMPROMETIDO
Según una investigación del Cedib la superficie total de áreas protegidas del país alcanza las 18.271.699 hectáreas. De éstas, 3.043.797 son afectadas por estar comprometidas con contratos petroleros, alcanzando el 17 por ciento del total.
En Bolivia hay 22 áreas protegidas entre parques y reservas naturales. YPFB Corporación tiene previsto realizar trabajos de exploración en ocho áreas y según anticipó el pasado 17 de junio de 2015 su presidente, Guillermo Achá, se usarán métodos no invasivos.